Buscador de películas

Búsqueda avanzada
Explicación de los Contenidos V, X, D y F y de las diversas clasificaciones de Público.

Películas

  
La Isla de los olvidados
La Isla de los olvidados
La Isla de los olvidados
Kongen av Bastøy
Versión para imprimir

Publicado en DVD    Valoración artística: Buena

Dirección: Marius Holst
Año: 2013
Público: Adultos (3)
Contenidos: VXF
Valoración moral: Con inconvenientes
Contenidos: Imágenes (algunas V, X), Ideas (visión deformada del cristianismo F)

Dirección: Marius Holst. Países: Noruega, Francia, Suecia y Polonia. Año: 2010. Duración: 112 min. Género: Drama. Interpretación: Stellan Skarsgård (Bestyreren), Benjamin Helstad (Erling), Kristoffer Joner (Bråthen), Trond Nilssen (Olav), Morten Løvstad (Øystein), Daniel Berg (Johan), Odin Gineson Broderud (Axel). Guion: Dennis Magnusson y Eric Schmid; basado en un argumento de Mette M. Bølstad y Lars Saabye Christensen. Producción: Karin Julsrud. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: John Andreas Andersen. Montaje: Michal Leszczylowski. Diseño de producción: Janusz Sosnowski. Vestuario: Katja Watkins. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Noruega: 17 Diciembre 2010. Estreno en España: 19 Octubre 2012.

Reseña:

Mano de hierro

   Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo. 1915. Un grupo de jóvenes vive en un correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla, pero con un objetivo en mente distinto. Ha matado a golpes a un miembro de la policía militar en defensa propia y será trasladado a una prisión para adultos, donde será seguramente condenado a muerte. Su único recurso es la fuga.

   Coproducción de Noruega con Francia, Polonia y Suecia, en la línea del mejor cine carcelario, de impecable ambientación. Aunque se trata de una película dura, y no se aparta demasiado de las convenciones del género, tiene un gran interés, y está rodada con una impresionante fotografía de los parajes helados de la isla de Bastoy, en los fiordos noruegos. Junto al impecable trabajo de Stellan Skarsgård (el tiránico gobernador) es digno de mención el que realiza el joven Benjamin Helstad (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

    Aunque su violencia externa no es demasiado explícita, esta premiada película del noruego Marius Holst (“Øyenstikker”, “Tito är död”, “Blodsbånd”) se ve con un nudo en la garganta, pues recrea libremente acontecimientos reales con una enorme dureza interior, un tanto fatalista. Además, esta sordidez se agrava por su parcial visión del cristianismo —luterano, en este caso—, al que siempre presenta como puritano e hipócrita. Estas limitaciones de fondo rebajan la calidad fílmica del conjunto, pues acartonan a los personajes y les restan veracidad. De todas formas, las excelentes interpretaciones —muchas de ellas, a cargo de jóvenes no actores, como el propio Benjamin Helstad— disimulan en parte ese defecto, y llenan de dolorosa humanidad una sobresaliente puesta en escena, de impecable ambientación y bella fotografía, y con una tensa planificación, casi siempre sustancial y sugerente. Con una mirada un poco más ponderada, compasiva y trascendente, “La isla de los olvidados” habría sido una grandísima película. (Cope J. J. M.)
Sitio web DNN por DOTWARE