MISSALE ROMANUM

Video

Posibles Idiomas

Nota: aunque entre los idiomas de traducciones puedan aparecer varios, no se incluirán entre los posibles idiomas por defecto, hasta que no estén completos.

Latín: con el calendario litúrgico de la Iglesia universal.
Español: con el calendario litúrgico determinado por la Conferencia Episcopal Española.

De momento, como posibles segundos idiomas, tenemos:
Inglés
Italiano
Alemán

Siempre es posible utilizar un segundo idioma como el principal utilizando la opción Missale II

Pantalla de inicio

Missale: Escoge como Misal de base el del idioma por defecto escogido en las preferencias.
Missale II: Escoge como Misal de base el determinado en las preferencias como segundo idioma.
Calendarium: Muestra un calendario perpetuo, con referencias al calendario litúrgico universal. Al escoger una fecha, se presentan las posibles celebraciones para ese día. Al cambiar de mes, o de año, siempre se debe pulsar después un día concreto. Si se pulsa el botón Missa, prepara las pestañas del Tiempo, Lecturas y Santo señaladas. Cuando hay varias posibilidades, se debe escoger una del correspondiente menu desplegable.
Dilectus: Muestra, y permite cambiar, las preferencias de la aplicación.

Preferencias

Se puede elegir entre distintos tamaños de fuente, de rúbricas, el modo de presentar las pestañas y botones, y, lo más importante, el modo de presentar la traducción al segundo idioma.

IMPORTANTE
Conviene tener cuidado al elegir el formato de dos columnas: en pantallas muy pequeñas, o con tamaño de fuente muy grande, puede ocurrir que algunos párrafos aparezcan en algún lugar en el que no debieran.
Sobre todo puede ocurrir esto cuando haya mucha diferencia en la longitud de los textos equivalentes en uno y otro idioma.

Barra de pestañas

Puede estar habitualmente presente, o permanecer oculta y aparecer mediante el botón a la izquierda de la pantalla, según se especifique en las preferencias de la aplicación.
En cada una de las pestañas se guarda la posición en la que se encuentra, de forma que al pulsar la pestaña correspondiente, se vuelve a la posición anterior.
También se puede ir a una posición anterior , o posterior, dentro de esa pestaña. Sólo se borra el historial de cada pestaña al pulsar el botón diamante.
Ord Contiene el ordinario de la Misa. Habitualmente se encuentra con cada parte plegada, para poder ir con rápidez en cada momento.
Tmp Contiene los textos de las Misas propias de cada tiempo litúrgico.
Snt Contiene los textos de las Misas de las celebraciones de los Santos. Desde cada uno de ellos se puede acceder a los textos comunes a los que hagan referencia, ya sus lecturas propias.
Com Contiene los textos de las Misas Comunes, Votivas, para diversas necesidades, y Difuntos.
Lct Es el leccionario. Desde el menú principal se accede a todas las lecturas, salvo las de los Santos, que se acceden desde la misa de cada uno.
Pf Contiene todos los prefacios.
PE Contiene todas las Plegarias Eucarísticas.

Barra de botones

Puede estar habitualmente presente, o permanecer oculta y aparecer mediante el botón a la derecha de la pantalla, según se especifique en las preferencias de la aplicación.
Desplaza la pantalla hacia arriba.
Desplaza la pantalla hacia abajo.
Presenta un submenú:
Borra el historial de la pestaña, y presenta el menú raíz correspondiente (generalmente, el índice).
◀ ▶ Aparece sólo cuando el idioma principal es distinto del alternativo, y los intercambia.
Los cambios sólo afectan a la sesión actual, no alteran el valor de las preferencias.
nn ▶ NN Aumenta el tamaño de la letra. Los valores se corresponden con las posibilidades señaladas en las preferencias, y el señalado a la izquierda es el actual.
Los cambios sólo afectan a la sesión actual, no alteran el valor de las preferencias.
NN ▶ nn Disminuye el tamaño de la letra. Los valores se corresponden con las posibilidades señaladas en las preferencias, y el señalado a la izquierda es el actual.
Los cambios sólo afectan a la sesión actual, no alteran el valor de las preferencias.
Navega hacia la página anterior de la misma pestaña.
Navega hacia la página siguiente de la misma pestaña.
Graba la posición actual de la pantalla en una de las memorias que se presentan. Sólo cuando se encuentra en las pestaña del Leccionario, aparecen memorias con nombres de las lecturas.
Navega hacia la posición de memoria escogida.

Botones en el texto

Generalmente, expande un submenú.
... Muestra/oculta un determinado texto. Generalmente, una rúbrica o una oración opcional.
+ Expande un determinado texto. Generalmente, una oración opcional.
Contrae un determinado texto. Generalmente, una oración opcional, expandida anteriormente.

Otros consejos

1. Se aconseja escoger el Misal correspondiente (latín o español) al que vaya a utilizar el sacerdote en la celebración, porque puede ocurrir que algunas oraciones sólo estén en esa versión del Misal (aunque se supone que son iguales, en la práctica, la de la Conferencia Episcopal tiene más prefacios, algunas oraciones distintas, etc.).
2. Por último, se aconseja, y agradece infinitamente, hacer un memento en la Santa Misa por los autores de la aplicación.