Buscador de libros recomendados

Relación de libros que consideramos de especial interés, sobre aspectos básicos de la formación cristiana, clasificados por temas (basta escribir una palabra o frase en la caja de texto, para obtener el listado correspondiente de libros).

Búsqueda avanzada

Libros recomendados

  
Medicina Pastoral
Medicina Pastoral
Medicina Pastoral
Versión para imprimir
Autor: MONGE, Miguel Angel (cord)
Año: 2002
Público: Especialistas
Editorial: Eunsa
Materia: Ética
Páginas: 556

Coordinado por el capellán de la Clínica Universitaria de Navarra, en esta obra han colaborado también varios profesores : Jutta Burggraf, Salvador Cervera, Purificación de Castro, Pilar Gual, Francisca Lahortiga, Guillermo López, Natalia L. Moratalla, Javier Schlatter y Ricardo Zapata.

Según explica Miguel Ángel Monge, se lanzó a este proyecto "con el deseo de ofrecer algunos conocimientos de Antropología, Biología, Medicina, Sexología, Psicología o Psiquiatría, que pudieran ser útiles a todas las personas que desempeñan tareas educativas o formativas. En primer lugar, pensé en los sacerdotes, y ésa es la razón del título".

Consejos médicos y humanos: la buena voluntad no basta

El capellán de la Clínica Universitaria relata que "en el trato con los enfermos, con frecuencia me he encontrado con personas con buena voluntad, pero que no saben qué hacer ni cómo actuar cuando en algún miembro de su familia aparece la depresión, la anorexia, la bulimia o una enfermedad terminal, por ejemplo. En el libro se ofrecen algunos consejos médicos y humanos para saber actuar en estos casos. Lo mismo cuando se trata de problemas como la homosexualidad, el alcoholismo o la droga, para los que se ofrecen, con claridad y comprensión, consideraciones útiles a los que viven esas situaciones o para los que les tratan".

El libro está dirigido en primer lugar a sacerdotes, seminaristas, catequistas, etc., "pero sirve igualmente a maestros, profesores, padres y madres de familia, así como a profesionales sanitarios, por las continuas referencias a cuestiones de salud y enfermedad que contiene. También puede resultar útil a todos los agentes de pastoral de la salud, capellanes y voluntariado en ese campo".

Por último, el libro aborda cuestiones sobre humanización de la Medicina: consentimiento informado, trato integral del enfermo, uso adecuado de los recursos terapéuticos, los nuevos modos de enfermar, etc.

Sitio web DNN por DOTWARE