Cooperadores del Opus Dei


Preguntas más frecuentes

Palabras de San Josemaría a un grupo de Cooperadores del Opus Dei

Margareth Emy Tanioka, cooperadora del Opus Dei.

Daniel Becante, cooperador del Opus Dei

Enlaces



Preguntas más frecuentes

¿Quiénes son Cooperadores del Opus Dei?Almudí.org - cooperadores - Opus Dei

Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres que, sin pertenecer a la Prelatura, ayudan en la realización de actividades educativas, asistenciales, de promoción cultural y social, etc., junto a los fieles del Opus Dei.

¿Qué es un cooperador de la Prelatura del Opus Dei?

Los cooperadores del Opus Dei son personas que, sin ser miembros de la Prelatura, ayudan a los apostolados del Opus Dei de diversas maneras. Para ser cooperador no se requiere una vocación específica. Por lo general, los cooperadores provienen de los parientes, amigos, colegas y vecinos de los fieles de la Prelatura, o bien de la gente que recibe o ha recibido algún beneficio espiritual del apostolado del Opus Dei, o se da cuenta de la tarea de promoción humana y social que se realiza a través de las diversas labores apostólicas que atiende la Prelatura. El Vicario Regional del Opus Dei nombra a una persona cooperador, a propuesta de un fiel de la Prelatura. Pueden ser cooperadores también los no católicos y los no cristianos.

¿Qué lleva consigo ser cooperador del Opus Dei?
El cometido de los cooperadores es ayudar a los apostolados de la Prelatura. Esta ayuda puede ser espiritual o material.

La faceta espiritual de la condición de cooperador se traduce en el compromiso de rezar, diariamente si es posible, por la Prelatura y sus trabajos de apostolado.

La aportación material puede concretarse en forma de limosnas, dedicación del propio tiempo o prestación de servicios para alguna labor apostólica de la Prelatura.

¿Qué beneficios reciben los cooperadores de la Prelatura del Opus Dei?
Se benefician de la oración que los fieles del Opus Dei ofrecen diariamente por todos los Almudí.org - cooperadores - Opus Deique de un modo u otro ayudan o han ayudado a la Prelatura.

En determinadas ocasiones, además, los sacerdotes de la Prelatura ofrecen el Santo Sacrificio de la Misa por el eterno descanso de las almas de los cooperadores fallecidos. Por otra parte, la Santa Sede ha concedido unas indulgencias que los cooperadores pueden ganar, en unas determinadas fechas del año, observando las condiciones establecidas por la Iglesia —confesión sacramental unida a la conversión del corazón, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa— y siempre que renueven, por devoción, sus obligaciones como cooperadores.

Inicio


Palabras de San Josemaría a un grupo de Cooperadores del Opus Dei

“Sois vosotros los que hacéis todo, y en todos los sitios sucede lo mismo. Sois encantadores. Sabéis responder a Dios, darle gusto, y ayudar, para que salvemos almas. ¡Dios os bendiga! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!”.

Inicio


Margareth Emy Tanioka, cooperadora del Opus Dei.

El día más feliz
Durante un curso de computación, aprovechando un intervalo de clase, hablé con una de mis compañeras de mis preocupaciones. Me hacía muy infeliz ver que Almudí.org - cooperadores - Opus Deicon frecuencia en mi profesión sólo se da importancia al dinero. Ella me habló del verdadero sentido de mi trabajo, de la posibilidad de hacerlo por Dios. Yo casi no conocía nada de Dios y menos aún del Dios de los católicos. Le hice muchas preguntas. Me dejó un libro sobre la fe, y a medida que lo iba leyendo, apuntaba mis dudas y las aclaraba en nuestros encuentros semanales. Comencé a rezar y recibí la gracia de la fe. Me bauticé a los 30 años y fue el día más feliz de mi vida. Me ha dado alegría colaborar en la instalación y puesta en marcha de Elca, una escuela para la capacitación profesional de gente joven.

Inicio


Daniel Becante, cooperador del Opus Dei

Un apoyo para mi vida cristiana
En 1992 me invitaroAlmudí.org - cooperadores - Opus Dein a una Misa con ocasión de la beatificación de Josemaría Escrivá. Luego empecé a asistir a los medios de formación y a darme cuenta de lo que significa la vocación cristiana. Deseo colaborar para que estas actividades se desarrollen más. Personalmente, he encontrado un gran apoyo en la dirección espiritual. Fue un gran descubrimiento conocer la posibilidad de santificar el trabajo. También el espíritu de oración y la importancia del apostolado; que no se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de aprovechar las relaciones familiares, profesionales, etc. para dar a conocer el mensaje de Cristo.

Inicio


Enlaces

Explicación detallada en la página del Opus Dei

Reunión de testimonios de cooperadores

Asociación de Cooperadores del Opus Dei

Otras preguntas más frecuentes

Proyecto Harambee, iniciativa de cooperadores y personas del Opus Dei

Inicio

Sitio web DNN por DOTWARE