San Josemaría Escrivá
   El Siervo de Dios José María García la Higuera 
   José Bau
   Eladio España
Coordinadores J. MOLINERO - J. M. DÍAZ RODELAS - J. VEGA

 Relación bibliográfica de la publicación de estas ponencias

En el inicio del año sacerdotal, Benedicto XVI citaba unas palabras de San Juan María Vianney:

"Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. El sacerdote continúa la obra de la Redención sobre la tierra ¿De qué nos serviría una casa llena de oro si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo: él es quien abre la puerta; es el administrador del buen Dios; el administrador de sus bienes El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, sino para vosotros".

Por la importancia y la actualidad del tema, hemos dedicado los Diálogos de Teología de Almudí 2010 a reflexionar sobre la vida y enseñanzas de cuatro figuras sacerdotales relacionadas con Valencia. Este año los Diálogos se han organizado también en colaboración con la Sección Diócesis de la Facultad de Teología.

Las ponencias fueron las siguientes:

San Josemaría Escrivá. Identidad sacerdotal, piedad sacerdotal.

Mons. D. Javier Echevarría.
Prelado del Opus Dei.

San Josemaría eligió Valencia como primera ciudad para extender el Opus Dei, tras su fundación en Madrid. Por su impulso, todavía en vida del santo, llegó al altar casi un millar de sacerdotes. Actualmente miles de presbíteros de los cinco continentes alimentan su vida espiritual en sus enseñanzas.

Siervo de Dios don José María García Lahiguera.

Emmo. Card. D. Antonio Cañizares.
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Arzobispo de Valencia. Enamorado del sacerdocio y de la santidad sacerdotal. Decía: "Si no soy santo, ¿para qué soy sacerdote?; y si soy sacerdote, ¿por qué no soy santo?" Contribuyó a la instauración y al esplendor de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en varias diócesis.

Siervo de Dios don Eladio España.

Mons. D. Enrique Benavent.
Obispo auxiliar de Valencia.

Dedicó su vida a la atención espiritual de miles de jóvenes y al Sacramento de la Reconciliación en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. Ayudó a que centenares de personas descubrieran su vocación sacerdotal, religiosa o a otras dedicaciones.

Siervo de Dios don José Bau.

D. Antonio Ballester.
Párroco de Segart.

La Eucaristía fue fuente, centro y cima de su vida sacerdotal. Su celebración de la Santa Misa impresionaba a los asistentes: son testigos los colegiales del Colegio Seminario de Santo Tomás de Villanueva de Valencia.

* * *

Presentación del Ciclo en el día de su comienzo

D. Juan Miguel Díaz-Rodelas
Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

El pasado 2009, su Santidad el Papa Benedicto XVI convocó un Año sacerdotal con ocasión de cumplirse el 150 aniversario de la muerte deSan Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars. Al impulso de la convocatoria pontificia se han organizado en el mundo numerosas actividades orientadas a avivar en los sacerdotes el carisma recibido por la imposición de manos de sus obispos, principal objetivo de este año temático. En este marco y objetivo eclesiales ha querido insertarse la duodécima edición de los Diálogos de Teología que, iniciados hace doce años por laBiblioteca Sacerdotal Almudí, organizan conjuntamente, desde hace cuatro, la referida institución y la Sección diócesis de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Cubiertos los campos teológico, pastoral y espiritual de la temática del sacerdocio por las conferencias y retiros que ha promovido nuestro señor Arzobispo, a través de sus colaboradores y organismos competentes, nos ha parecido útil centrar nuestros Diálogos de este año en cuatro figuras sacerdotales que, fieles a los dones que el Espíritu les regaló a cada uno, se presentan como modelos de vida sacerdotal. Uno de ellos,Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, ha sido propuesto oficialmente como tal por la Iglesia al proclamarlo santo y proponerlo a la veneración de los fieles; los otros tres tienen abierto el respectivo proceso de canonización que, concluido en su fase diocesana, esperemos llegue pronto al puerto deseado de la beatificación y la posterior canonización. El querido y llorado Arzobispo de Valencia, Siervo de Dios don José María García Lahiguera, y los sacerdotes de nuestro clero diocesano Siervos de Dios don Eladio España y don José Bau.

De las personalidades encargadas de glosar estas grandes figuras sacerdotales en el marco de los Diálogos no voy a decir nada. Por diferentes capítulos y a distintos niveles son sobradamente conocidos y además serán debidamente presentados en cada una de las sesiones. A todos ellos, y de una manera especial a Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei y Presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, les expresamos nuestro más sentido agradecimiento por haber aceptado participar en nuestros Diálogos.

Gracias a don Carlos Osoro, nuestro querido señor Arzobispo por el interés y el cariño con que acogió esta iniciativa, por las gestiones que ha realizado ante algunos de los ponentes y por su presencia hoy entre nosotros. Gracias finalmente a todos ustedes, señores obispos, hermanos sacerdotes, señoras y señores, que hacen verdad una vez más esta mañana las palabras del salmista: Ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum. Muchas gracias.


Relación bibliográfica:

Todas las ponencias de Diálogos de teología se recogen en nuestra web y también se publican. Las de este año se encuentran en:

AA VV, “Cuatro figuras sacerdotales”, (Edicep, Valencia 2010), 72 pp. (ISBN: 978-84-9925-034-2)