Ángel Rodríguez Luño

Se señalan los factores culturales de especial incidencia en la formación espiritual, con referencia particular a Internet

Rafael García Pérez

Deberíamos rescatar la noción de derecho fundamental de la tiranía de la voluntad individual, y poner freno a una hipertrofia de los derechos

Francisco J. Pérez-Latre

Influir en la opinión pública, o al menos ser capaces de presentar en ese ámbito propuestas positivas, no es una tarea fácil. Comunicar hoy exige cierta destreza en el manejo del lenguaje de los medios, conocer los interrogantes que se plantean a nuestro alrededor, encontrar puntos en común... y a la vez, hacer comprensible las propias posturas. No es una tarea fácil, pero es urgente.

Santiago Collado

Se examinan algunos problemas relacionados con la noción de emergencia cuando se trata de explicar con ella la mente. Se muestran también algunas paradojas de dicha noción y se propone un cierto retorno al aristotelismo para afrontar esos problemas. Se menciona la dificultad de establecer los límites entre filosofía y ciencia, así como la conexión de este problema con los relativos a la emergencia.

Juan Ignacio Arrieta

artículo del obispo Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, que la revista italiana "Civiltà Cattolica" publicó el pasado 4 de diciembre, con el título: "La influencia del Cardenal Ratzinger en la revisión del sistema penal canónico".

Cormac Burke

La libertad le sirve de poco al hombre que carece de valores o ideales, porque, al no tener en su vida metas que valgan la pena, sus elecciones necesariamente tendrán, para él, poco valor real.

Juan Ignacio Manglano Castellary

Intenta reivindicar un modo moralmente correcto de vivir a lo grande y no es otro que la existencia del hombre que, siendo consciente de su grandeza originaria, decide comportarse de acuerdo con ella. De esa persona decimos que tiene un ánimo grande, que es magnánimo.

Enrique Cases

El humanismo cívico pone en juego la libertad y su capacidad creadora con el gusto maduro y reflexivo por la libertad. Más que un consenso fáctico de cortas miras se busca un consenso racional más dirigido a la vida buena. Se debe alcanzar una promoción de las Humanidades, rehabilitando la razón pública como gran empeño de la democracia.

Ángel Rodríguez Luño

San Josemaría Escrivá fomentaba el diálogo abierto, leal y sincero. Creía en él como medio de cohesión social y como ocasión de entendimiento y de apostolado.

Cristóbal Orrego Sánchez

La vida del beato John Henry Cardenal Newman arroja luces cada vez más potentes sobre la época que a nosotros nos toca vivir. La explicación de su influjo y de su actualidad se resume en que llevó su propia alma y la cultura de su época — especialmente la cultura católica minoritaria— desde las sombras y las imágenes de un orden establecido, inconscientemente alejado de Dios, hacia la verdad plena custodiada en la Iglesia de Roma.