películas
1898: Los últimos de Filipinas

1898: Los últimos de Filipinas

1898: Los últimos de Filipinas

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Reseña: 

A finales del siglo XIX España se puso en guerra con Estados Unidos y la perdió, lo que supuso la pérdida de las últimas colonias. Ya no podría volverse a repetir la frase de que “en España nunca se pone el sol”.

En esta versión que llega siete décadas después de la primera, contamos de nuevo con un conjunto actoral destacadísimo, pero conforme a los nuevos tiempos se quiere arrojar una mirada más crítica y revisionista, algo desencantada; sin negar el coraje de los personajes, pero como subrayando el absurdo de la acción, poco más que una cabezonería quijotesca casi surrealista, que no valdría la pena.

Firma el irregular guión Alejandro Hernández, que  no logra insuflar progresión o dramatismo creciente a la trama, el tiempo discurre, las condiciones empeoran, la guerra ha terminado aunque los sitiados no quieran enterarse, y punto, en algún momento deberá llegar, entre delirios febriles, disparos, entierros y treguas, el final. Mientras que el discurso político de los poderosos que usan a los pobres como carne de cañón, o las quejas sobre España, concepto discutido y discutible, resulta bastante pobre. Se agradece una nueva mirada a este episodio de la Historia de España, pero el resultado no es enteramente satisfactorio. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ