películas
Bella y perdida

Bella y perdida

Pietro Marcello

Contenidos: ---

Reseña: 

Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone.

Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones. 

La historia, basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y Perdida es la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos.

La cinta compone un híbrido que mezcla el género documental  con personajes surreales, narrado por la voz en off del animal protagonista. Refleja en tono lírico la realidad actual del ámbito rural en su país, sorprendente pero en decadencia, por lo que hace honor a la célebre frase de donde proviene el título, de “Nabucco”, la ópera de Verdi, “Oh, mía patria, sì bella e perduta”, considerada en Italia un himno que refleja el amor a su país.

De hecho, se elogia la figura del citado Cestrone, un personaje real que se enfrentó a la mafia para que no continuaran aprovechándose del lujoso inmueble que custodiaba, hasta que consiguió que el ministro de Cultura anunciara su adquisición por parte del Estado. Falleció durante el rodaje del film. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ