películas
El nacimiento de una nación

El nacimiento de una nación

The Birth of a Nation

Contenidos: Imágenes (varias V+, X)

Reseña: 

Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, El nacimiento de una nación narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes.

A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

La cinta explica el origen de la violencia por parte de los esclavos negros. Relato desesperanzado, pero de corte mesiánico, con continuas citas y referencias al Dios del Antiguo Testamento, se centra en la fe, por un lado sincera y espontánea, pero muestra sobre todo las consecuencias de una mala utilización de la misma, bien sea para adormecer a quienes se está tratando de forma injusta, o como justificación de la violencia.

En cualquier caso, hay que reconocer que la película de Parker es muy notable. Consigue dotar de vigor épico a su personaje, de tono bíblico, y la fuerza y brutalidad de algunas escenas, lejos de resultarnos ya vistas en tantas cintas, resultan de una novedad inquietante y dolorosa. Pero la clave de este film es religiosa. Estamos ante una película que documenta profusamente una teología de la liberación negra. Nuestro protagonista, sincero creyente, es obligado a predicar una interpretación interesada e ideológica de la Biblia.

Cuando descubre la gravedad de ese error, cae en el contrario, y encuentra en las Escrituras justificación para una violencia brutal que, más que justicia, representa venganza. En ese sentido, la película, a través de los ojos de un muchacho anónimo y de un criado negro, sugiere lo inadecuado de una respuesta que convierte a las víctimas en verdugos. (Almudí JD).Juan Orellana. Decine21: AQUÍ