películas
El país de las maravillas

El país de las maravillas

The wonders
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015

Contenidos: Imágenes (1:27,50 a 1:28:48 S; frecuentes detalles S-)

Dirección y guion: Alice Rohrwacher. Países:ItaliaSuiza y AlemaniaAño: 2014.Duración: 110 min. Género:DramaInterpretación: Maria Alexandra Lungu (Gelsomina), Sam Louwyck (Wolfgang), Alba Rohrwacher (Angelica), Sabine Timoteo (Cocò), Luis Huilca Logroño (Martin), Monica Bellucci (Milly Catena). Producción: Carlo Cresto-Dina, Karl Baumgartner, Tiziana Soudani, Michael Weber.Música: Piero Crucitti. Fotografía: Hélène Louvart. Montaje: Marco Spoletini. Diseño de producción: Emita Frigato. Vestuario: Loredana Buscemi. Distribuidora:Karma Films.Estreno en España: 27 Febrero 2015.

 

Reseña:


   Gelsomina es una silenciosa y trabajadora adolescente que vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada de la Umbría italiana. Allí producen miel bajo la severa supervisión de su padre, un radical de la vida natural que obliga a sus hijas a crecer alejadas de todos los lugareños. La tensa situación comienza a quebrarse con la llegada de Martin —un joven delincuente enviado por un programa de reinserción— y por la grabación en la zona del popular concurso de televisión ‘Village Wonders’, en el que Gelsomina quiere participar.

   Resultan excesivos los muchos galardones que ha cosechado este singular drama familiar, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014 y el Premio Especial del Jurado y a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2014. Ciertamente, la guionista y directora italiana Alice Rohrwacher (‘Corpo celeste’) arranca unas interpretaciones veraces a su arriesgado reparto, sobre todo a la joven no actriz Maria Alexandra Lungu y a las niñas que encarnan a sus hermanas pequeñas. Pero el conjunto resulta narrativamente arduo y desequilibrado en su constante balanceo entre un neorrealismo descarnado —al estilo de Rossellini, Antonioni u Olmi— y un surrealismo casi felliniano. Es muy negativo el hecho de que el padre ni educa ni escucha a sus hijas 
(Cope J.J.M. Almudí JD). Decine21 LEER MÁS