películas
Gernika

Gernika

Gernika

Contenidos: Imágenes (varias V, algunas X-)

Dirección: Koldo Serra. Países:EspañaAlemaniaUSABélgica yReino UnidoAño: 2016. Género:BélicodramahistóricoromanceReparto: María Valverde, James Darcy, Jack Davenport, Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga, Álex García, Ingrid García Jonsson. Guion: Carlos Clavijo y Barney Cohen; basado en un argumento de Barney Cohen, Carlos Clavijo y José Alba. Estreno en España: 9 Septiembre 2016.

Reseña: 

Gernika se desarrolla entre Bilbao y Guernica y cuenta una historia de amor entre periodistas en tiempos de guerra.  La película narra el bombardeo de la ciudad Vizcaína en un entorno de guerra fría, como un preludio de la Segunda Guerra Mundial. Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas está cubriendo el frente norte cuando conoce a Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), un asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

El film incide en que los bandos contendientes se convirtieron en poco menos que marionetas en manos de los totalitarismos –nazi y fascista de un lado, soviético del otro–, que ensayaron en España sus nuevas armas. Esto podía haber servido un poco para superar el habitual maniqueísmo del subgénero bélico de la guerra civil española, aunque no se acaba de lograr del todo este objetivo, la ideología sigue pesando lo suyo.

Como cabe imaginar, la peripecia periodística y romántica es una excusa que debe llevarnos a las escenas del bombardeo, lo mejor del film. Pero entretanto hay momentos obvios de promoción turística, como el publirreportaje –no se nos ocurre una descripción mejor– de las escenas del País Vasco y la vida rural, con la excusa de que la oficina de prensa se lleva a los chicos de la prensa a hacer un tour: de modo que ven el árbol de Guernica, y puede disfrutar del aurresku. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ