películas
Hotel Europa

Hotel Europa

Smrt u Sarajevu

Contenidos: Imágenes (varias V, S), Diálogos (varios D)

Reseña: 

Sarajevo, 2016. Un siglo después del asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, por parte del joven nacionalista bosnio Gavrilo Princip, se preparan una serie de actos oficiales conmemorativos en el Hotel Europa, a pocos metros del lugar del atentado del 28 de junio de 1914, que propició la Primera Guerra Mundial.

En el edificio están teniendo lugar diversas entrevistas televisivas, preparación de discursos, ensayos diversos, por lo que la seguridad ha sido reforzada. El director del hotel vela porque todo salga perfectamente. Los empleados, sin embargo, tienen otros planes: han elegido ese día para ir a la huelga, pues no cobran desde hace meses y saben que ése es el mejor día para que su protesta sea escuchada.

La cinta es una gran metáfora del avispero balcánico, Hotel Europa viene a decir que no hay paz en Bosnia-Herzegovina, que a la vuelta de un siglo permanecen los odios ancestrales entre países vecinos, la corrupción campea a sus anchas, los problemas sociales y la precariedad laboral se multiplican, no hay paz en el corazón de las personas, incapaces de perdonar, de asumir errores propios, de construir juntos. Y mientras de modo oficial se preparan discursos y homenajes, cualquier detalle puede causar un imprevisible estallido de violencia entre ciudadanos, un foco de injusticia, de dolor y sufrimiento, y vuelta a empezar.

Quince años después de triunfar con En tierra de nadie, el bosnio Danis Tanovic abarca mucho y aprieta poco en esta adaptación de la obra teatral de Bernard-Henri Lévy, una nueva parábola sobre la Guerra de los Balcanes y, en general, sobre Europa tras la caída del comunismo. Una inquietante puesta en escena, unas sólidas interpretaciones y un par de secuencias brillantes salvan un conjunto disperso, desequilibrado, pesimista y demasiado intelectual para el gran público. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ