películas
Jackie 2017
Destacada

Jackie 2017

Jackie 2017
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2017

Contenidos: Imágenes (algunas V-, 29’42’’-30’14’’ S)

Reseña: 

Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jaqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su faceta más humana.

La deconstruida narración atrapa las emociones y tristeza que embargan a Jackie tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos, su marido John Fitzgerald Kennedy. Todo se estructura alrededor de una entrevista que la primera dama concede a un periodista, con quien desea hablar sin tapujos, aunque luego controlará lo que finalmente se publique. Alrededor, a modo de viñetas que retroceden y avanzan en el tiempo, se nos muestran los momentos del magnicidio, los preparativos fúnebres, la charla con un sacerdote, la jura del cargo de Johnson, la atención a los hijitos de la pareja presidencial, el rodaje de un documental en la Casa Blanca en que Jackie ejerce de anfitriona, mostrando al espectador los cambios que ha introducido en la decoración.

Los riesgos del relato (como los de la historia real, llena de dilemas) eran tremendos, y Oppenheim demuestra una inteligencia poco común en este tipo de películas que cuentan hechos históricos. La entrevista que la viuda de Kennedy concedió a un periodista de la revista Life pocos días después del asesinato vertebra una película tensa, conmovedora, honesta, habilísima.

No transita el director por caminos fáciles y trillados, sino que arriesga creando en el espectador una sensación incómoda, que trata de asemejarse a la que se ceba en Jackie, dura, orgullosa en su personal encrucijada, rota por la pena, fumadora compulsiva mientras aguarda lo que vendrá después en su vida. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ