películas
La casa del tejado rojo
Destacada

La casa del tejado rojo

Chiisai ouchi
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Yôji Yamada

Contenidos: ---

Dirección:Yôji YamadaPaís:JapónAño: 2014. Duración: 136 min. Género:Drama. Interpretación: Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka. Guion: Yôji Yamada y Emiko Hiramatsu; basado en la novela de Kyoko Nakajima. Producción: Hiroshi Fukasawa y Hiroyuki Saito.Música: Joe Hisaishi. Distribuidora:Golem. Estreno en España: 10 Abril 2015. 

Reseña: 

Taki (Satoshi Tsumabuki) empieza a recordar las andanzas de su familia cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a Tokyo. Recuerda especialmente cuando llegó como criada a trabajar para una familia de clase media. Al principio no había problemas para encajar alli, pero poco a poco las emociones de los familiares ante la llegada de un estudiante cambiarán las cosas para Taki.

Dirigida por Yôji Yamada ("Una familia de Tokyo", "Kyoto uzumasa monogatari") la película está basada en la novela homónima de Kyôko Nakajima.

Yoji Yamada es un humanista. Su mirada es honda y sencilla. A sus 83 años mantiene una envidiable lucidez a la hora de narrar sus historias. La casa del tejado rojo es parecida a Una familia de Tokio, por su falta de grandilocuencia, por su acercamiento tremendamente tierno al corazón de las personas, por su aliento poético y su enorme carga de nostalgia, del valor de las vidas de tantas personas que han amado y sufrido.

La película no se conforma con ofrecernos el entrañable retrato poético de un alma pura como la de Taki, sino que nos ofrece una mirada crítica sobre el Japón de entreguerras, especialmente sobre el irracional belicismo de sus dirigentes y la infravaloración social de la mujer. Pero una de las cosas más interesantes, que Yamada ya profundizó en Una familia de Tokio, es la reflexión intergeneracional. La mirada de la tia-abuela,  llena de romanticismo y pureza,  choca con el cinismo de una sociedad que está de vuelta de todo. El gran mérito del director  está en convertir la prosa de una historia sencilla y cotidiana en un ejercicio poético de gran altura. (Almudí JD) Decine21: AQUÍ