películas
La pasión de Augustine

La pasión de Augustine

La passion d'Augustine

Contenidos: Ideas (visión deformada de la Iglesia en la época del Vaticano II F)

Reseña:

Canada, años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades... pero cuando sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música.

Muchas películas abordan el tema de la música como vehículo transformador y educativo en edades conflictivas, cuando el corazón juvenil pugna con la mente, se forjan comportamientos y aflora el talento de los alumnos. La pasión de Augustine se ambienta sin duda en ese mundo, pero poco a poco el espectador se va dando cuenta de que también es el terreno sobre el que se construye la verdadera intención de la película: ofrecer un retrato sobre la crisis que supuso el Concilio Vaticano II en las instituciones religiosas y educativas de Canadá a mediados del siglo pasado.

El enfoque que adopta la directora Léa Pool es otra cuestión, porque aunque el relato ofrece objetividad y resulta interesante, también hay aspectos confusos, tanto en el guión como en el comportamiento de religiosas y eclesiásticos, en sus motivaciones esenciales, en su fe. La visión de Pool es demasiado humana, reduccionista, de modo que sólo ve esos años anteriores al concilio como una época sombría, congelada en el tiempo, que espera el deshielo como una promesa de felicidad.

Y es indudable también que hoy en día se ven poco razonables muchas de las costumbres educativas, excesivamente rigoristas, que traslada intencionadamente a su film pero que durante siglos fueron usos normales en la formación de la juventud, no sólo por parte la Iglesia sino por cualquier institución educativa. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ