películas
Poveda
Destacada

Poveda

Poveda

Contenidos: ---

Dirección: Pablo Moreno

País: España
Año: (2016)
Duración: 110 min.
Género:Drama

Estreno en España: 04-03-2016

Reparto:Raúl EscuderoElena FuriaseDaniel GómezPablo Viña,Xiqui RodríguezAinhoa AldonadoNatalia Álvarez.

Reseña: 

“Las obras son las que dicen con elocuencia lo que somos”, decía el Padre Poveda. Canonizado el 4 de mayo de 2003, coincidiendo con la visita de Juan Pablo II a España, Pedro Poveda tuvo una vida plena iluminada por la fe y el amor realizando una importante labor socioeducativa en las cuevas de Guadix con los braceros pobres que vivían en la ignorancia y la indigencia. Trasladado a Asturias y posteriormente a Jaén, pone en marcha una iniciativa pionera confiando a mujeres jóvenes su proyecto educativo y fundando la Institución Teresiana.

En un momento en el que en España la universalización de la educación primaria es una preocupación creciente, Poveda fue uno de los primeros defensores de la promoción de la mujer en el campo educativo en los inicios del siglo XX. Su labor era admirada, pero también envidiada lo que le convirtió en mártir el 28 de julio de 1936. Humanista y pedagogo, así lo reconoció la UNESCO en 1974 en la celebración del centenario de su nacimiento.

Dos hitos en su biografía se recrean especialmente en la película. El primero, cuando siendo joven sacerdote en Guadix dedicó su atención pastoral a los más humildes, los pobres habitantes de la cuevas situadas a las afueras de la ciudad. El segundo, y al que se dedica la mayor parte del metraje, la fundación de la Institución Teresiana, asociación educativa internacional presente en la actualidad en más de 30 países.

La intención de Poveda de impulsar la educación gracias a la formación de profesorado cristiano, especialmente femenino (con lo que eso significaba por los derechos de la mujer), fue una iniciativa poco entendida en esos tiempos convulsos y descreídos. Hubo por tanto de enfrentarse a la incomprensión, no sólo del mundo anticatólico sino incluso de parte de un sector de la jerarquía eclesial que no supo apreciar sus brillantes aportaciones. La película, en este sentido, deja huella al mostrar la talla humana y espiritual de Poveda, que durante toda su vida ayudó incansablemente a los necesitados y combatió la injusticia sin atender a signos políticos. Esto hace que los pasajes de Guadix sean quizá los más logrados. (Almudí JD) Decine21: AQUÍ. La cresta de la ola: AQUÍ