Tras la condena judicial a Javier Sardá por vejar a un discapacitado psíquico, en su programa de Telecinco, asociaciones de discapacitados, voluntarios de estas entidades, familiares de disminuidos psíquicos, psicólogos y abogados que velan por los menores discapacitados, exigen la supresión del programa de Telecinco Crónicas Marcianas.
Así informa Paraula, órgano del Arzobispado de Valencia, que ha tenido acceso a la sentencia del juzgado de Primera Instancia nº4 de Arona, que declara vulnerado el derecho del discapacitado a su propia imagen. Se burlaron de él y lo ridiculizaron, atentando contra su dignidad, «con múltiples expresiones verbales y gesticulantes», lo que constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la propia imagen.
El juez condena solidariamente al presentador, Javier Sardá, al periodista del programa, Francisco Javier Cárdenas, y a Telecinco a pagar al disminuido psíquico la cantidad de 15.000 euros.
El profesor de Derecho Penal don Ángel Isidro Guimerá ha declarado a Paraula que considera intolerable que siga emitiéndose un programa condenado por vejar a un disminuido. Igualmente señala este letrado: «Les ha salido barato, pues estos programas se mueven con presupuestos millonarios, y para ellos esto es una minucia si se compara con sus sueldos».
Artículos sobre Televisión en Almudí