
Papa y abusos 

 

"Time" tal vez llega con dos meses de retraso 

LaIglesiaEnLaPrensa.com

La revista norteamericana Time dedica la portada de su último número a una especie de “proceso” a Benedicto
XVI sobre los escándalos de abusos. La tesis de fondo de las diez páginas del texto es que el Papa mismo,
cuando era Ratzinger, se ha visto involucrado en el problema, pues presuntamente manejó mal algunos casos de
abusos, por lo que su situación es complicada. 

Quien haya seguido este tema en la prensa se dará cuenta de que esa tesis no es nueva: en realidad, es el “leiv
motive” de todo el renovado interés mediático por los abusos mostrado en los meses de marzo y abril. Pienso que

se puede afirmar que el criterio de selección del 

material publicado por muchos medios ha sido: si aparecía de
algún modo el nombre “Ratzinger”, el caso se convertía en noticia. Aunque la aportación de Time, en este sentido,
es escasa, hay dos aspectos que me llaman la atención.

El primero es que los autores del reportaje respaldan la involucración de Ratzinger por sus presuntos errores,
como arzobispo de Munich y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, usando los datos periodísticos
iniciales presentados sobre dos casos, sin tener en cuenta la nueva información publicada en estos casi dos
meses. Menciona concretamente los casos Hullermann y Kiesle (que comento en la segunda parte de esta
entrada, para no alargarme aquí). Me alegra, de todas formas, que no se hayan referido al caso Murphy
(estandarte del New York Times): tal vez se hayan percatado de que ahí la acusación a Ratzinger no se sostiene
por ningún lado.

El segundo aspecto es el exceso de fuentes anónimas: “a senior Vatican official”, “a Vatican insider”, “a well-placed
Vatican official”, “a long time Vatican observer”, “a Vatican source who professes loyalty to the Pope”, “a Vatican
source”... Sé que no es fácil encontrar a personas dispuestas a hablar con su nombre y apellidos, y más sobre
algunos temas, pero en esta ocasión me ha parecido un uso particularmente desproporcionado con respecto a las
fuentes sí identificadas.

* * *

Caso Hullermann: sacerdote acusado de abusos en la diócesis de Essen, que fue admitido en la diócesis de
Munich por el entonces arzobispo, Joseph Ratzinger, para recibir tratamiento psiquiátrico. La Curia diocesana le
permitió un trabajo pastoral y volvió a reincidir en los delitos años después.

El traslado se autorizó en un contexto de atención médica (tratamiento psiquiátrico). La familia de la víctima de
Essen no quiso que se diera publicidad al caso. No consta que el arzobispo de Munich diera su consentimiento
explícito para que el sacerdote reasumiera tareas pastorales. La Curia de Munich estaba muy burocratizada —200
empleados full time—; el arzobispo delegaba habitualmente en los responsables de cada sección, para dedicar
mayor atención a las cuestiones doctrinales, que eran en la época un foco particular de tensión y polémica. La
diócesis constaba de 1713 sacerdotes, de los cuales más de 200 estaban calificados como “problemáticos”; no
todos los informes (”memos”) que se dirigían a la oficina del arzobispo acababan efectivamente en su mesa. 

Parece significativo que el psiquiatra que se hizo cargo de Hullermann pidiera a la archidiócesis algunas
condiciones para aceptarlo, entre ellas que el paciente estuviera alejado de los niños y que viviera en compañía de
otros sacerdotes. Evidentemente, la diócesis cumplió esas condiciones, pues el médico aceptó. Eso refuerza la
convicción de que los problemas empezaron a presentarse tiempo después de la marcha del cardenal Ratzinger. 

Caso Kiesle: el cardenal Ratzinger resistió a las peticiones para expulsar a un sacerdote de la diócesis de
Oakland (USA), que había cometido molestias sexuales con niños, alegando “el bien de la Iglesia universal”. En
realidad, existe algún pequeño error de traducción de la carta firmada por el cardenal Ratzinger (escrita en latín y

 1 / 2

Phoca PDF

http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1992171,00.html
http://www.phoca.cz/phocapdf


Papa y abusos 

 

publicada por algunos medios), y un gran error de interpretación: el caso no se refiere a la pérdida del estado
clerical (que sería la penalización fallida, según el semanario), sino a la dispensa del celibato. El cardenal niega al
solicitante una gracia (la dispensa del celibato), que concederá algún año después.

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

 2 / 2

Phoca PDF

http://www.tcpdf.org
http://www.phoca.cz/phocapdf

