Música: Joe Henry
Fotografía: Nancy Schreiber
Distribuye en Cine: DeAPlaneta
Duración: 90 min.
Género: Comedia

Un canto a la maternidad

Eliza es una madre, ama de casa, al borde de un ataque de nervios. Tiene dos niños de seis y dos años, y un marido que trabaja en una editorial. Vive en el Greenwich Village neoyorquino, un buen barrio, aunque su casa no tiene ascensor. A ella le encanta escribir -tiene un blog-, y cree que una buena oportunidad de desarrollar su talento sería lograr la columna de una publicación que busca alguien fresco, que pueda hablar de su maternidad.

Para lograrlo, debe entregar un artículo de 500 palabras, justamente sobre el tema de la maternidad. La oportunidad surge el día en que anda revolucionada con los preparativos del sexto cumpleaños de su hija, lo que se complica con mil incidencias: un rodaje de cine en el barrio, problemas con el coche, el enfado de su mejor amiga, actitudes 'distraídas' del esposo...

Simpática película de la que podríamos deducir que la mujer, no es que sea igual al hombre, es que es superior. Al menos eso opina la hijita de la protagonista, que dice a su madre en un momento dado: "papá puede hacer algunas cosas, pero tú puedes hacerlo todo". Y en efecto, en lo que se refiere a la capacidad de criar a los hijos y sacar adelante el hogar, estando atenta a todos los detalles, el film subraya la increíble capacidad y talento de la mujer.

Tal planteamiento, que vertebra el film, es de una fémina, Katherine Dieckmann, que dirige y firma el guión. La cineasta afirma que partió de esta idea: "¿Por qué no se hacen comedias buenas sobre la maternidad?". Y de aquí concibió una comedia agridulce que habla de los sacrificios, penas y gratificaciones que conlleva la aventura de ser madre. Resulta una gozada, pero hay momentos de frustración, y sólo cuando se sabe conciliar y convivir con ello, se alcanza la felicidad, parece decir el film.

La película está sostenida por Uma Thurman, ella es la gran protagonista. Y hace un magnífico trabajo -de seguro le habrá servido su propia experiencia como madre- donde prescinde del glamour al que nos tiene acostumbrados, sin por ello dejar de estar guapa, ahí están las escenas que comparte con un mensajero de origen indio, que la encuentra tremendamente atractiva.

Si algo hay que reprochar a este film, un tanto a contracorriente, es la reiteración de situaciones -los apuros que se acumulan- y cierto complejo tipo 'que no me tachen de conservadora y tal', que conduce por ejemplo a una conversación desinhibida, que parece fuera de lugar (Decine21 / Almudí).