películas
Perdona si te llamo amor

Perdona si te llamo amor

Perdona si te llamo amor
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Joaquín Llamas

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (hedonismo promiscuo y materialista, sentimentalismo instintivo y cursi, banalización  del sexo y el amor F)

Dirección: Joaquín LlamasPaís: EspañaAño:2014. Duración: 120 min. Género: RomanceInterpretación: Paloma Bloyd (Niki),Daniele Liotti (Álex), Irene Montalá (Elena), Lucía Delgado (Diana), Lucía Guerrero (Erica), Andrea Duro (Oli), Joel Bosqued (Fer), Álex Maruny (Satur), Álex Batllori (Jorge),Pablo Chiapella (Pedro), Jordi Rico (Felipe), Adriá Collado (Enrique), Jan Cornet (Marcelo). Guion: Fran Araujo y Manuel Burque; basado en la novela de Federico Moccia.Producción: Pedro Pastor, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin. Música: Arnau Bataller.Fotografía: David Omedes. Montaje: Oriol Carbonell. Diseño de producción: Josep Rosell. Vestuario: Rocío Pastor. Distribuidora: EmonEstreno en España: 19 Junio 2014.

Reseña:

   Álex (Danielle Liotti) es un prestigioso ejecutivo publicitario italiano de 37 años, que lleva tiempo trabajando en Barcelona. Aunque es atractivo e inteligente, su novia le abandona cuando él le propone matrimonio, y Álex no encuentra consuelo en los frívolos planes que le montan sus amigotes. 

 

   En ésas, irrumpe en su vida Niki (Paloma Bloyd), una simpática y desenvuelta estudiante de 17 años, que frivolea con todos desde hace tiempo en compañía de sus tres mejores amigas. Niki se enamora perdidamente de Álex, y le aporta valiosas ideas para una importante campaña que le encargan. Pero ni uno ni otro controlan muy bien la situación, que se complica todavía más con varios acontecimientos dramáticos.

 

   Padece unos cuantos defectos graves esta nueva adaptación —la versión española— de la popularísima novela romántica del romano Federico Moccia (“Carolina se enamora”, “3 metros sobre el cielo”), que él mismo ya llevó al cine en Italia hace seis años. 

 

   Primero: su argumento es casi idéntico al de la versión italiana, no aporta nada nuevo y está mucho peor interpretado, sobre todo por la joven Paloma Bloyd, muy inferior a Michela Quattrociocche. 

 

   Segundo: el guion de Fran Araujo y Manuel Burque tiene menos ritmo, descuida a los personajes secundarios —sobre todo a los amigos de Álex y a las amigas de Niki— y está infinitamente peor dialogado, de modo que caen a menudo en lo frívolo y artificioso sus ramalazos pijos, sus brochazos melodramáticos, sus toscas irreverencias o sus cargantes adoctrinamientos postmodernos.

 

   Tercero: en la correcta pero plana e irregular puesta en escena, se nota demasiado que el televisivo Joaquín Llamas (“Tierra de lobos”) debuta en el cine, también en su excesivo recurso a populares canciones de apoyo, que ayuden a transmitir al espectador. 

 

   Y cuarto: se mantienen e incluso se agravan los irritantes planteamientos de fondo de la novela original de Moccia, que asume sin espíritu crítico un hedonismo promiscuo y materialista, con el sentimentalismo más instintivo y cursi como rey de la función. Así, banaliza el sexo y el amor, y desdramatiza tramposamente las consecuencias de su exaltación del “todo vale”, especialmente irresponsable, pues la película se dirige a un público adolescente.(Cope J. J. M.)