Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Seamus Tierney
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 99 min.
Género: Comedia, Drama

Conocer la propia desnudez

Adam es un joven brillante y solitario, que padece el síndrome de Aspergen, una especie de autismo en alto grado, que se manifiesta en una gran inteligencia -es ingeniero electrónico, y sabe de todo un poco-, un comportamiento metódico, una sinceridad brutal y poco delicada, y una cierta incapacidad para detectar lo que siente el que tiene al lado.

Su padre acaba de morir y vive solo. La llegada de una nueva vecina, Beth, escritora de libros infantiles y profesora, le empuja a salir de sí mismo pues siente una inmediata atracción. ¿Pero es posible el amor entre ellos?

Esta película escrita y dirigida por el desconocido Max Mayer resulta una agradable sorpresa. Ya el punto de partida, descrito con voz en off por Beth al inicio, es sugestivo: compara su relación con Adam con la del principito con el piloto en la conocida obra literaria de Antoine de Saint-Exupery; sólo que ella creía ser el principito hasta que se dio cuenta de que su rol, realmente, era el del piloto.

El guión y su plasmación en imágenes construyen bien la evolución en la relación de los dos protagonistas, un amor creciente que da pie a situaciones humorísticas, pero también momentos cargados de tensión, por ser ambos tan diferentes.

Además la historia romántica está bien imbricada con la subtrama que atañe al padre de Beth, acusado de fraude contable, y que se enfrenta a un difícil proceso judicial que podría llevarle incluso a la cárcel. Y se asumen riesgos en la forma de resolver el film.

La narración introduce un jugoso subtexto aprovechando con acierto la dedicaciones profesionales y conocimientos de Beth y Adam, con momentos mágicos como el de cierta noche en Central Park, las referencias al cuento del emperador desnudo -idea subrayada con el nombre del propio protagonista, Adam, que en el paraíso terrena descubre su desnudez, y que incide en la idea del autoconocimiento-, o los momentos de contemplación de las estrellas.

Con inteligencia se plantean temas como el de ir con la verdad por delante en el trato con los otros. Hay acierto en el reparto, con unos Hugh Dancy (Confesiones de una compradora compulsiva) y Rose Byrne (la serie televisiva Daños y perjuicios) en alza.

Adam se apoya en una historia bien contada, la del enamoramiento de los dos jóvenes, con una subtrama familiar correctamente construida y con una pareja protagonista convincente. El final -muy coherente- arroja una luz poderosa sobre los grandes temas que han sido abordados en la historia: cono­cer los propios límites, madurar, aprender a pensar en los de­más, seriedad en las relaciones y valorar la sinceridad.

Es una comedia-drama romántico que funciona bien. El guión es interesante, las interpretaciones son buenas. El montaje de la película está muy logrado, la música es un acierto. La historia de amor es serena y real. Interesante contemplar cómo reacciona el protagonista ante el síndrome de Asperger que padece y cómo lucha hasta acabar siendo dueño de sí. La reflexión sobre diversos valores es valiosa
. (Decine21 / Almudí JD-JS)