películas
Avatar
Destacada

Avatar

Avatar
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: James Cameron
Contenidos: Imágenes ( S: Los “navi” aparecen siempre en plan “apocalipto”. Se tiene la sensación de estar viendo un “videojuego”)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez, Zoe Saldana, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Stephen Lang, CCH Pounder, Wes Studi, Laz Alonso
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 165 min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Aventuras, Épico

Otra vida 

    Año 2154. Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas, es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. 

    Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno. 

    Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora… los Na’vi. Convertido en un avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa mujer Na’vi, Neytiri, le salva la vida, y esto lo cambia todo…

    La cinta puede convertirse en referencia del cine de futuro. Todo es portentoso y muy real. Como es conocido, Cameron es un gran contador de historias. La película es entretenida y gustará a todos. La tecnología motion capture dota a los Na’vi de un realismo y humanidad para lo que no se está preparado la primera vez que se les ve desenvolverse en su mundo.

    Respecto a las ideas de fondo, como la película es un conjunto de tópicos, hay elementos que se prestan a valorarla de manera positiva o negativa según los presupuestos personales (esto es lo que se aprecia en los comentarios de los críticos y blogs, también de la gente bien pensante). Evidentemente, hay un mensaje ecológico y naturalista importante, de unión e interacción con la naturaleza, en el caso de la película esa es la divinidad principal de la raza “navi”. Pero también se puede entender como crítica del materialismo, defensa del planeta, valor de la oración (aunque sea a un árbol…), necesidad de una religiosidad (en la película, los “malos” –los hombres- se ríen de esa religiosidad). El carácter fantástico de la historia descarta esas objeciones. Todo aparece como pura ficción. Avatar no deja de ser un Terminator más y los navi un diseño de laboratorio.


    En definitiva, para una persona con algo de formación la película no plantea dudas, aparte de que su mensaje (si es que lo tiene) viene eclipsado por la acción y el entretenimiento. Solo se encuentra explicación a su éxito arrollador por el sistema 3-D (que algo se intuye viendo en DVD), pues tanto el guión, como las actuaciones son muy simples, y la sensación de videojuego te puede sacar de la película. Tampoco  parece que haya calado por el mensaje de fondo. En definitiva, no parece un fenómeno a la altura de Titanic con gente viéndola decenas de veces y conmoviéndose cada vez. (Almudí SC-JS)


    Las cintas anteriores de Cameron son referencias para la creación de una trama inteligente y original, que sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que inicialmente debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na'vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto. 

    Entre medias hay lugar para una historia romántica que evita los caminos fáciles, y sugerentes planteamientos -dentro de su asumida condición mítica, que quizá alguien ligará exageradamente a la New Age-, sobre la ambición, la ecología, la ciencia y la religión (Decine21). Leer más aquí