películas
Delirious

Delirious

Delirious
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Tom DiCillo
Dirección: Tom DiCillo
Intérpretes: Steve Buscemi, Michael Pitt, Alison Lohman, Gina Gershon, Callie Thorne, Kevin Corrigan, Richard Short, Elvis Costello, David Wain.
Guión: Tom DiCillo
Música: Anton Sanko
Fotografía: Frank G. DeMarco
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 107 min.
Género: Comedia, Drama 

Instantánea 

    En la década de los noventa, el nombre de Tom DiCillo era sinónimo de cine independiente americano. Un movimiento pujante, que se fue apagando, como el propio DiCillo. 

    Pero Tom DiCillo (Vivir rodando) ha conseguido brillar de nuevo con Delirious, un divertido viaje al superficial mundo de la fama y los paparazzi, que tiene más miga de lo que podría parecer a simple vista. Les Galantine es un pobre diablo, fotógrafo profesional, que se gana la vida tomando fotos a los famosetes de turno. Acogerá en su casa a un joven ‘sin techo’, al que acepta como ayudante. Y de modo sorprendente, el chico, Toby, enamora, flechazo a primera vista, a la célebre cantante pop K'Harma Leeds. 

    DiCillo sabe perfilar a la perfección a los personajes de Les y Toby, muy bien encarnados por un Steve Buscemi cuyo papel le viene al pelo, y por el ‘guaperas’ Michael Pitt. Está bien dibujada esa especie de relación maestro-discípulo en la que cada uno puede aprender lecciones del otro. 

    Film sobre la amistad puesta a prueba, con su punto tragicómico, el director sabe entregar una historia rica, donde apunta otros temas como el de un anhelado amor romántico ideal, que caricaturiza pero no deja de añorar; el del buscado reconocimiento de los padres, que no siempre se alcanza; o el de la intromisión en la intimidad de las personas, que debería tener límites. 

    Bien es cierto que todo se trata de modo ligero, leve, tal vez demasiado, aunque sea con la noble intención de no cargar con un exceso de evidente moralina. En cualquier caso se trata de un film bien pergeñado, con un excelente clímax bien resuelto en la alfombra roja de la entrega de unos premios. 

    El film es divertido y chispeante, muy irónico y con buen ritmo; sin embargo, no se trata de la típica película que denuncia con rencor la vaciedad del mundo de la farándula. Más bien es una aproximación amable al interior de unos personajes llenos tanto de deseos como de frustraciones. Sus miserias y pequeñas mezquindades se superan por la sinceridad de sus sentimientos y por aliento de honestidad última. 

    Los diálogos son brillantes y agudos, a menudo tarantinianos, y son sostenidos con maestría por Steve Buscemi y por un prometedor Michael Pitt. El lenguaje visual (fotografía, montaje, encuadres) es moderno y eficaz: se nota que DiCillo es un prestigioso director de fotografía. La música es muy acertada. En fin, un film ligero, que nos habla de la estupidez de cierto mundo en el que, a pesar de todo, es posible descubrir seres humanos. El tono S se mantiene durante buena parte de la película. Los diálogos son desagradables con frecuencia. (decine21 / Aceprensa / Almudí SC)





añadir a mis artículos

imprimir

enviar a un amigo

¿compartir?