películas
Descifrando Enigma
Destacada

Descifrando Enigma

The imitation game
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Morten Tyldum

Contenidos: Diálogos (62'20''-62'25'' D)

Dirección:Morten Tyldum.Países:Reino Unido y USAAño: 2014. Duración: 114 min. Género:Biopicdrama,thrillerInterpretación:Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan),Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance(Denniston), Rory Kinnear (detective Robert). Guion: Graham Moore. Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman. Música:Alexandre DesplatFotografía:Óscar Faura. Montaje: William Goldenberg. Diseño de producción: Maria Djurkovic.Vestuario: Sammy Sheldon Differ. Distribuidora:TripicturesEstreno en España: 1 Enero 2015.

Reseña:

   Intenso biopic del matemático y criptógrafo londinense Alan Turing a partir del libro de su colega y paisano Andrew Hodges, conocido activista del movimiento de liberación gay desde los años 70. Precursor de la informática actual, Turing es famoso por haber descifrado, para el Servicio Secreto Británico, los códigos secretos nazis contenidos en la sofisticada máquina Enigma, lo cual decantó la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, en 1952 Turing fue juzgado por su homosexualidad.

   El noruego Morten Tyldum (‘Ángeles caídos’, ‘Headhunters’) dirige muy bien a sus actores —sobre todo a un impresionante Benedict Cumberbatch— y despliega una clásica y fluida puesta en escena —muy detallista en cuanto a fotografía, ambientación y vestuario—, a través de la que genera una tensa atmósfera de intriga, sólo rota en el discursivo desenlace, propagandístico de la ideología de género. 

   De todas formas, el guion del debutante Graham Moore se centra en la lucha contrarreloj de Turing y sus colaboradores para descifrar los secretos de la máquina Enigma, y en las dificultades del genial pero arrogante matemático para abrirse a los demás y trabajar en equipo. Un grupo humano heterogéneo, que propicia una sugestiva galería de personajes secundarios, todos ellos muy bien caracterizados. Además, Moore oxigena hábilmente el drama con eficaces golpes de humor, e inserta muy bien los recuerdos de Turing sobre su traumática estancia en el internado de Sherborne, en Dorset, y los pasajes sobre su penoso proceso judicial en 1952 por “indecencia y perversión sexual”.

   Tras ganar diversos premios de la crítica, el filme opta a cinco Globos de Oro 2014: mejor película dramática, actor dramático (Benedict Cumberbatch), actriz de reparto (Keira Knightley), guion y banda sonora original (Alexandre Desplat). De modo que es una de las principales favoritas de cara a los Oscar. 

   Para no ser excesivamente condescendientes, habría que decir que este equilibrio se tambalea en un epílogo final algo forzado en el que se cuenta de una forma acelerada y mucho menos cocinada que el resto de la película la sentencia y muerte de Turing. Los títulos de crédito finales omiten algunos datos que el espectador hubiera agradecido (por ejemplo, que parte de la legislación contra los gays venía causada por varios sonoros casos de homosexuales que eran espías soviéticos. Y si a algo tenían miedo los británicos en ese momento era a los espías rusos).(Cope /Almudí JD). (Decine21) LEER AQUÍ