películas
El ángel

El ángel

El ángel

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D), Ideas (amoralidad F)

Reseña: 

La vida del asesino en serie más famoso de Argentina, Carlos Robledo Puch, que con tan solo 20 años asesinó a 11 personas en dos años. Todavía sigue en la cárcel y es el preso que más años lleva en la cárcel en Argentina.

Tras su ópera prima, Caja negra, el realizador y guionista argentino Luis Ortega reconstruye libremente la carrera criminal de Carlos Robledo Punch, que se convirtió en uno de los mayores asesinos de la historia del país.

Bien narrada, gracias sobre todo a una ambientación opresiva y un montaje cuidado al milímetro que por momentos recuerda al del cine de Martin Scorsese. Sobrecoge porque no trata de explicar en ningún momento la amoralidad del personaje central, pues no procede de un ambiente desestructurado, ni los suyos parecen haber tenido nunca problemas de dinero, y de hecho apenas ofrece datos sobre su familia, como si no fuera relevante.

Tampoco analiza el contexto político y social de la época, no apunta que ahí la clave esté en una sociedad enferma, en todo caso se señala a la banalidad de la juventud más superficial, y a la represión de una homosexualidad que nace de la atracción que parece sentir hacia su amigo, aunque no se la confiesa por miedo.

En todo caso, se retrata a Carlos como si estuviera fuera de la realidad, todo el mal que comete sería un juego para él. Quizás el film peca de cierta falta de dirección, a ratos parece una sucesión de hechos delictivos que no va a ningún sitio. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ