películas
El sueño de Ellis
Destacada

El sueño de Ellis

The Immigrant
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: James Gray

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Dirección: James Gray

Intérpretes: Marion Cotillard,   Joaquin Phoenix, Jeremy Renner,              Angela Sarafyan,  Dagmara Dominczyk, Jicky Schnee,    Yelena Solovey, Maja Wampuszyc

Guión: James Gray, Ric Menello

Música: Christopher Spelman

Fotografía: Darius Khondji

Distribuye en cine: Vértigo

Reseña:
Érase una vez en América

   Corre el año 1921, y dos hermanas procedentes de Polonia, Ewa y Magda, acarician el sueño americano. Pero a su llegada a Nueva York son retenidas en la aduana de Ellis Island, y se fuerza su separación. Magda se queda en la isla, donde padecerá tuberculosis. 

 

   Y Ewa, acusada falsamente de "mujer alegre", se integra en la ciudad, gracias a la mediación de Bruno, que tiene un negocio de prostitución y revistas picantes; el precio que podría tener que pagar es la vida de degradación a la que le invita su "salvador", aunque las convicciones de ella, devota católica, le indican que debe procurar seguir otra senda. Algo nada sencillo, pues sus parientes neoyorquinos, con los que esperaba reunirse felizmente, no le facilitan las cosas.

 

   Duro pero interesante film acerca del drama de la inmigración, las tribulaciones que toca vivir cuando se llega a un nuevo país del que no se sabe absolutamente nada, y donde todo se pone desde el principio cuesta arriba. El mérito de James Gray –La noche es nuestra, Two Lovers– y su coguionista Ric Menello es la creación de tres buenos personajes, sobre todo los encarnados por Marion Cotillard, la inmigrante a que alude el título original, y Joaquin Phoenix, el proxeneta que desarrolla sentimientos contradictorios hacia la chica que ha conocido en Ellis Island. El tercero en discordia es Jeremy Renner, mago profesional Orlando que a veces interviene en los espectáculos de Bruno, y que enseguida queda prendido de Ewa.

 

   La cinta presenta conflictos de entidad, auténticos dilemas morales ante unas circunstancias que empujan en una dirección, y la conciencia que no deja de sugerir cuál sería el modo adecuado de actuar. Además de ofrecer alguna que otra sorpresa narrativa, hay emoción genuina en varios pasajes, como en el de la confesión, y el momento climático que habla con elocuencia de sacrificio. 

 

   La fotografía de Darius Khondji es maravillosa, de una capacidad evocadora semejante a la que ofrecía en los pasajes de don Vito Corleone joven Gordon Willis en El padrino II. No falta algún pasaje escabroso, incluido para pintar gráficamente el ambiente donde le toca desenvolverse a Ewa. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS