películas
La dama de oro
Destacada

La dama de oro

Woman in gold
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Simon Curtis

Contenidos: ---

Dirección: Simon Curtis.Países:USA y Reino UnidoAño: 2015. Duración: 109 min. Género:Drama.Interpretación:Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan ReynoldsDaniel BrühlKatie HolmesTatiana MaslanyMax IronsCharles Dance, Elizabeth McGovern, Jonathan PryceMoritz Bleibtreu (Klimt). Guion: Alexi Kaye Campbell. Producción: David M. Thompson y Kris Thykier. Música: Martin Phipps y Hans ZimmerDistribuidora:DeAPlanetaEstreno en España: 10 Abril 2015.

Reseña: 

Maria Altmann (Helen Mirren) es una octogenaria superviviente de los campos de concentración nazis que acabaron con miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial. Ahora quiere recuperar las obras de arte que el ejército nazi robó a su familia y que se encuentran en poder del gobierno austriaco. Para lograr su objetivo deberá recurrir a un agradable pero inexperto abogado llamado Randol Schoenberg (Ryan Reynolds).

El director se ha agarrado con éxito al tramo emotivo de la cinta, a los momentos conmovedores que van  del pasado horrendo en el que la familia queda atrás al triunfo final. En este se pasa de la lágrima fácil ante la heroicidad conseguida al destello de rencor frente a la fría máquina del estado austriaco.

La trama de la película atrapa, vibramos con esta historia auténtica acerca de los esfuerzos de una anciana para, de algún modo, hacer las paces con un pasado que no deja de atenazarle. La mirada del joven abogado sirve para que el espectador se implique emocionalmente, de modo que no piense que el olvido o la ignorancia son las mejores fórmulas para pasar página ante lo ocurrido tiempo atrás.

Es muy interesante la idea de que el tiempo restaña heridas pero también puede insensibilizar hasta el punto de caer en la injusticia, o en el no-reconocimiento de lo que en el pasado se hizo mal, con el peligro consiguiente de que puedan repetirse los errores en el futuro.

La película es deliciosa y plantea un tema de actualidad, porque la rapiña de los estados saqueadores de todos los colores tiene episodios en todo el planeta. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ