Guión: Josh A. Cagan, Todd Graff
Fotografía: Eric Steelberg
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 111 min.
Género: Comedia, Drama, Musical

Loco por la música

Will Burton es un chico solitario, apasionado de la música rock, que le escribe mails al mismísmo David Bowie contándole sus peripecias -aunque éste lógicamente no le responde-. Tras mudarse a un pueblo de New Jersey con su madre, descubre que en el instituto hace furor una banda de rock -Ben Wheatly y los Glory Dogs- que son los favoritos para ganar en un concurso regional: Bandsland.

Además de hacerse amigo de Sa5m -el '5' según aclara ella no se pronuncia- otra chica rarita que apenas aparta la vista de los libros que continuamente lee, Will acaba convirtiéndose en manager del grupo de rock de Charlotte, un antigua animadora que parece esconder algo. Charlotte pretende arrebatarle el primer puesto del certamen a los Glory Dogs, cuyo líder es su antiguo novio.

La compañía especializada en cine juvenil Walden Media está detrás de esta cinta dirigida claramente al público de High School Musical, con la que comparte a la actriz Vanessa Hudgens (Sa5m). Todo hacía presagiar una fotocopia bastante ligera de la famosa cinta y de productos similares como Camp Rock o Hannah Montana, positivos y optimistas, pero absolutamente convencionales.

Sin embargo, el director Todd Graft, que sólo tenía en su haber la desconocida Camp -al parecer muy similar a ésta- echa mano de un guión inteligente, coescrito por él mismo, que trata con cierta profundidad temas como la marginación, la soledad, las relaciones familiares, la autoconfianza y la superación de los traumas.

Es innegable el talento de Graft y sus coguionistas para darle la vuelta a todas las convenciones del género, hasta el punto de que aunque narran una historia mil veces vista, logran hacerla fresca e incluso por momentos impredecible.

La animadora que debería ser la mala de la función es aquí, por razones que tardan en desvelarse, amiga del protagonista. La que está destinada a ser la primera actriz, la citada Vanessa Hudgens, queda en un segundo plano durante una gran parte del metraje, mientras que el antagonista -el líder de la banda rival, ex novio de la animadora- no llega a caer mal del todo.

En una buena muestra del humor metacinematográfico del film, éste le da órdenes -como suele ser habitual- a sus dos típicos amiguetes, pero ellos le responden que se busque la vida, porque ni él es el Joker ni ellos sus sicarios.

Frente a las producciones que sólo buscan agradar al público adolescente, School Rock Band acierta al saber también ganarse a los adultos. Sobre todo apasionará a los veteranos aficionados al rock, por sus citas a clásicos del género como el citado Bowie, Velvet Underground, The Clash, y hasta al legendario club neoyorquino CBGB donde se celebraban conciertos de punk, que aparece en una de las mejores secuencias.

Graft ha tomado la opción de que los que sean demasiado jóvenes para conocerlos, podrían interesarse con estas referencias y aficionarse al buen rock de siempre. Además de que cuenta con la divertida interpretación de la ya veterana Lisa Kudrow, el resto de actores son simpáticos, sin ser memorables. Y las canciones son pegadizas y suenan bien...

Muchos guiños en un guión inteligente, a ratos nostálgico, trufado de referencias musicales que atraerá por igual a jóvenes y adultos. No es una película rompedora ni una revelación, pero sí una obra dotada de gran encanto, con algunas momentos musicales de buen nivel.

“No es una película rompedora ni una revelación , pero sí una obra dotada de encanto, con algunos momentos musicales de buen nivel”. La trama sentimental es bastante típica, con un excesivo protagonismo del personaje Charlotte(Decine21 / Almudí JPF/JB)