Datos generales del viaje.
Anotaciones por días:
9 de julio a las 18 horas de Perú (1 de la madrugada de España)
10 de julio a las 12 horas de Cañete (19 horas de España)
11 de julio a las 12 horas de Perú (19 de España)
26 de julio a las 21 horas de Perú (4 de la madrugada de España del día siguiente) 

Datos generales

En esta página iremos relatando pormenores del viaje. Para saber a qué hora peruana nos encontramos y qué tipo hace por allí, adjuntamos los datos de Valencia (España) y de Lima (Perú). En Perú es invierno y tenemos siete horas de diferencia.

VALENCIA: LIMA:

Click for Valencia, Spain Forecast

Click for Lima, Peru Forecast

Salimos del aeropuerto de Valencia el día 7 de julio a las 16,15. Llegaremos a Lima, el día 8 de julio a las 5,00 (las 12 del mediodía de España). De allí iremos a nuestro lugar de residencia -Cerro Alegre- en dónde nos entregarán el móvil (celular): 0051 1 997290772. Eso será alrededor de las 13 horas locales, 20 horas de España.

Los demás datos del viaje se anunciará próximamente. Contamos con las oraciones y el apoyo de todos. En Perú hay gran expectativa ante nuestra llegada. Esperamos no desfraudarles.


9 de julio, a las 18 horas de Perú

La despedida en el aeropuerto de Valencia fue particularmente entrañable. Cuando desaparecieron las cámaras de los periodistas, facturamos todas la maletas y nos dieron tarjeta de embarque hasta Madrid. Nos extrañó, pero ya nos había avisado: las maletas hasta Lima y el embarque hasta Madrid.

Nos despidieron algunos padres. Juan Pablo tuvo que salir de la zona de embarque a despedirse de su madre y hermanos que habían venido después de nuestro ingreso a la zona.

La gran sorpresa en Madrid. La compañía había tenido la gentileza de colocarnos en turista especial. Fue la alegría de todos, especialmente de Luis y de Pablo, los más altos: podían viajar muy cómodos.

En medio de la noche desaparecieron Esteban y Juan Pablo. No nos preocupamos pues pensamos que del avión no habrían salido…. Estuvieron más de media hora en la cabina con los pilotos. Un poco más ellos mismos maneja el aparato.

La recepción en Lima, mejor imposible. Nos recogieron el Padre Alejandro, director espiritual del seminario Mayor de Cañete y Marvin, un seminarista que en septiembre se incorpora a Bidasoa (Pamplona). En la “combi” del seminario metimos todas las maletas y viajamos cinco. El resto, con Marvin, se fueron en la línea regular. Llegamos todos a la misma hora a San Vicente de Cañete.

Lo primero ir a ver al señor Obispo. Saludos al Santísimo en la capilla del Palacio Episcopal y rezamos un Padre nuestro por el Papa y su viaje a Sydney, por el Obispo de la diócesis y por los frutos apostólicos del viaje. Después una emocionada salve.

D. Ricardo nos recibió con particular afecto. Nos presentamos cada uno. El contamos nuestras aventuras. Le entregamos un sagrario que donaba D. Benjamín con la ayuda de su familia.

En Cerro Alegre nos acogió el Padre Jorge Peña. Según Gustavo Blanch, el alojamiento de “pata negra”. Nos cuidan con gran cariño. Cada poco nos llama el Sr. Obispo o uno de los sacerdotes para ver cómo estamos y si necesitamos algo. Derrochan cariño por todas partes.

Todos los días comeremos en el Seminario. Después de situarnos en Cerro Alegre nos fuimos para allí. Como los martes come allí el Sr. Obispo, ese día tuvimos la tertulia con él y con los seminaristas. Nos presentamos cada uno. Les retamos: los eurocampeones nos queremos volver a España con la intercontinental. Las espadas están el alto. Dentro de unos días tendrá lugar el gran partido. Hay mucha expectación.

Por la tarde, dos equipos. Unos fueron a dar las primeras clases en unos colegios. Después tuvieron la Santa Misa en la Catedral, celebrada por D. Juan Antonio. Otros a Playa Hermosa. Nos recibieron con toda solemnidad. Nos cantaron el himno nacional. Todos, incluido Piero, de seis años, dieron su parlamento (si vierais pronunciando sus discursos a José María, a Jesús, a Juan Pablo, etc…), Jesús se bañó en el Pacífico con el Padre Thomas, el párroco, que lo hace a diario: fueron la admiración de todos.

Después hubo catequesis, juegos, etc. Celebramos nuestra primera Misa en Playa Hermosa. Mucha fe, mucha devoción, mucho cariño y un gran deseo de todos de llegar a más personas. Nos espera una gran tarea en estos días.

Después de la cena nos vino a ver el Padre Frutos, Vicario general. Vendrá otro día con más calma. Quería saludarnos. Nos fuimos pronto a dormir. Llevábamos más de 45 horas sin ver una cama: algunos se levantaron en la misma postura en la que se acostaron.

El miércoles día 9 amaneció con bruma. Es lo normal. Lo que ya no es corriente es que salga el sol dos días seguidos: Perú nos recibe con alegría.

Meditación y desayuno. Ordenamos el material traído y lo hemos repartido: material escolar, medicinas, ropa y dinero para Cáritas Cañete-Yauyos. Otro sagrario, la pila bautismal y material litúrgico para que el Sr. Obispo distribuya dónde vea necesario. Maleta para celebrar misa en la sierra, Via crucis y tienda de campaña para el seminario. Quedan por repartir los chuches y los premios de los campeonatos de futbito.

Por la mañana se han dado clases en los colegios y se han hecho gestiones varias. También se han visitado a los enfermos del hospital. Después de la comida en el seminario, reunión de trabajo con el Padre Thomas, mientras dos ya estaban dando clase en los colegios. En estos momentos, salvo el cronista, todos están en Playa Hermosa: se va a organizar una buena..

Todos piden que recéis mucho por el trabajo de estos días. También para que sepamos aprovecharlo. Ya os transmitiremos los testimonios de cada uno

Subir

10 de julio a las 12 horas de Cañete, 19 horas de España

Ayer acabamos todos muy contentos, pero muy cansados. Se han dado un montón de clases en los colegios, catequesis en las parroquias. La gente ya sabe de nuestra existencia y no saben cómo desvivirse por nosotros. Nos tratan con gran cariño.

Las historias que os podríamos contar son innumerables. Cada uno tiene una colección. Algunas irán saliendo, pero otras se quedarán entre el protagonista y Dios nuestro Señor.

Los de Playa Hermosa volvieron encantados. La iglesia llena. Todos preguntaban por los del día anterior que no había podido ir. No es difícil adivinar quién era ese sacerdote viejito por el que preguntaban. Muchos, valientes, se bañaron en la playa: han salido más curtidos….

Después de la celebración de la Misa en San Luis un monaguillo preguntó al sacerdote si venía de la patria de San Josemaría. Al decirle que sí, le mareó a preguntas sobre cómo era, qué es un santo, etc. Dentro de poco recibirá la primera comunión. Un grupo de mujeres rezaba ante la imagen de San Josemaría: le tienen mucha devoción. Al decirles que él, el sacerdote español, conoció a San Josemaría, una mujer con gran sencillez y orgullo bueno afirmó: “Yo me conformo con que ha pasado por la panamericana”, refiriéndose que cuando San Josemaría fue a Cañete, pasó por la carretera donde está San Luis.

Hoy todos están en los colegios dando clases. Si alguno ha terminado pronto, podrá ir al Seminario Mayor a jugar al fútbol. D. Juan Antonio celebra misa en San José, pues los sacerdotes de la Prelatura Yauyos tienen retiro con su Obispo. Se nota cómo se quieren los sacerdotes y qué unidos están. Es conmovedor ver su cariño.

Hemos presenciado el inicio de las clases en el colegio parroquial. Luis y otros se han emocionado. Hemos disfrutado mucho y rezado con ellos. ¡Cuánto estamos aprendiendo!

La crónica, si tenemos tiempo……, seguirá.

 

11 de julio a las 12 horas de Perú, (19 horas de España)


Sigue nuestra marcha por tierras peruanas.

Ayer los voluntarios llegaron especialmente cansados por el trabajo de la jornada. También por el duro partido que por la mañana ganaron, aunque tuvieron el apoyo de tres seminaristas peruanos.

Por la tarde siguieron las clases en los colegios. Es impresionante ver las ganas que tiene de aprender y cómo siguen las exposiciones. D. Juan Antonio y José María fueron al hospital. Como siempre volvieron conmovidos.

Un buen grupo fue a Playa Hermosa. Gustavo Blanch impartió una sesión magistral sobre cómo se elabora el pan. Faltaba que fermentara y lo metieran al horno. Hoy viernes podremos contemplar el resultado final; hay gran expectación. Hubo también un campeonato de fulbito y catequesis. El que quiso se pudo confesar. La Misa a rebosar. Los niños salieron con la idea clara de que hay que matar el egoísmo y ser generosos. Para ellos, rezar a Dios todas las mañanas y todas las noches. Los mayores también tomaron buena cuenta.

Gustavo Mollá ha estado aconsejando sobre cómo llevar bien la página web de la Prelatura Yauyos. Esperemos que pronto podamos ver los resultados.

Después de cenar rezamos el rosario. Tuvimos tertulia. Hablamos de las incidencias del día y de los planes para el día siguiente. Vino a saludarnos el Padre Federico y pasamos un buen rato con él.

Hoy viernes todos se han ido a los colegios. Nos llaman de los que no hemos ido para que les hablemos. Se llega a todo tipo de colegios, privados y públicos. Está siendo una siembra formidable.

Como todos los días, comeremos en el Seminario Mayor. Después de la tertulia partiremos para Playa Hermosa. Nos piden una misa en Agua Dulce, pero quieren que acudamos todos los españoles. Se prepara una gran celebración.

Subir

Cerro Alegre, 26 de julio de 2008, a las 21 horas.

Llevamos muchos días sin comentaros cosas. Hemos trabajado mucho y no ha habido tiempo. Ya os contaremos con más detalles.
Ya han regresado los de las montañas. Vuelven muy contentos. Han realizado una gran labor pastoral. Unos han llegado hasta Pachachaca, en plena puna. Ha habido muchos bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. Los lugareños les han recibido con muchísimo cariño.
Los tres más altos de la expedición -D. Carlos y Pablo desde Chamarca y Luis desde las cercanías de Hongos- son los que se volvieron. Les dió el mal de altura. Se repusieron enseguida y han estado trabajando a tope en Cerro Alegre.
Los montañeros todos muy contentos y muy bien. Juan ha acertado en la apuesta de los bautismo y vuelve como si hubiera ganado la Intercontinental de fútbol.
Ya nos queda poco tiempo por estas tierras. Os contaremos todo con detalles y con fotografías.
Todos volvemos muy conmovidos y "tocados". Nos preguntan si volveremos el año próximo. No lo dudamos: la gente de Perú nos ha ganado y....

Subir