Mas noticias de Nicaragua:
Testimonios
Entronización de San Josemaría en la Capilla de Desenredo
Galería fotográfica

Agradecemos la ayuda prestada por el
Centro Académico Romano Fundación,
que ha  hecho  posible  esta  actividad.


Ante las necesidades que nos sugirieron de la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, lo que se ha llevado a cabo ha sido lo siguiente:


I. Se han impartido los siguientes cursos. Todos los cursos y clases, salvo dos sesiones que impartió D. Suso, las han dado los voluntarios:

1. Curso sobre Sagrada Escritura siguiendo el libro J. Monforte, "Conocer la Biblia: Iniciación a lAlmudi.org - D. Suso Navarrete, Rafa Martín, D. Carlos Cremades, Gustavo Blanc, Pablo Sala, Marc Estela y Santi Heviaa Sagrada Escritura", Rialp. Lo impartió Rafa Martín, seminarista de Valencia. Hubo examen final:

a) Profesores del Colegio Parroquial Concepción de María (16 personas): 9 sesiones de hora y media cada una.

b) Profesores del Colegio Nuestra Señora de las Victorias (12 personas): 3 sesiones de hora y media cada una

2. Catequistas de la parroquia: Curso sobre Sacramentos, por Gustavo Blanc.

3. Líderes de la Comunidad: Curso de Sagrada Escritura, por Rafa Martín.

4. Coordinadores de los distintos sectores del casco urbano (entre 16 y 25 personas). Sacramentos, por Gustavo Blanc

5. Jóvenes integrados a la parroquia (15 personas): Compromiso Cristiano. Vida espiritual: cómo hacer oración. Lo impartieron Marc Estela y D. Suso Navarrete

6. Monaguillos, impartido por Pablo Sala y Santi Hevia:

a) Se participó en la ceremonia de consagración de Monaguillos en el sector parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Preparados antes de nuestra llegada.

b) Visiteo de la zona para promover nuevos monaguillos en los otros sectores de la parroquia.

c) Curso de iniciación a la Liturgia. Posteriormente se les entregó en carné de monaguillo, con su foto y la firma del párroco.

d) Se trabaja en la elaboración del manual del monaguillo, adecuado a sus circunstancias.

7. Primeras Comuniones. Se impartió un curso intenso para que la pudieran hacer tres jóvenes, mayores Almudi.org - Marc Estela con los adultos que recibieron la Primera Comunión, El Crucero 2007de edad. Lo siguió más de cerca Marc Estela

8. Catequesis a los padres y padrinos de los que iban a recibir el sacramento del Bautismo. Se dieron tres tandas de varias sesiones cada una, por la variedad de circunstancias de los padres y padrinos. Lo dio Pablo Sala

II. Actividades varias:

1. Concurso de felicitaciones de Navidad, con oración original en cada una. Se anunció por los colegios y se repartieron premios. Coordinaron Pablo Sala y Santi Hevia.

2. Concurso de redacción: Qué es para ti un sacerdote. Promoción también por los colegios; también se repartieron premios. Coordinaron Pablo Sala y Santi Hevia.

3. Clases en los Colegios: Se dieron algunas clases sobre los valores que propone el Ministerio de Educación y Deporte. También sobre prevención de la drogadicción y del alcoholismo. La dAlmudi.org - El equipo ganador contra los organizadores. Ganamos.ieron varios de los participantes.

4. Campeonato de futbito. El que más aceptación tuvo. Participaron más de 150 chicos. El próximo año pensamos incluir un concurso de preguntas del catecismo. Lo coordinó Juan Martí.

III. Actividades de tipo pastoral:

1. Acompañados por algún catequista de la zona, visiteo a las casas de los feligreses de parte del párroco. Se tenían con ellos una pequeña oración, con lectura de algún pasaje de la Biblia. Se atendía de modo especial a los enfermos y se aprovecha para invitar a las diversas catequesis que tienen lugar a lo largo del año.

2. Los domingos catequesis de adultos, confesiones, celebración de la Misa y didácticas catequéticas con niños en las Comunidades. Visita a los enfermos.

3. Solemne entronización de San Josemaría en la capilla de Desenredo, la más pobre de la zona. La imagen la llevamos de España.

4. Entronización de San Jorge, con imagen donada por la Cofradía de San Jorge de Alcoi, en la Comunidad de San Pedro de los Molina.

IV. Material que se entregó:

1. Se repartieron:

a) medicinas por un valor de 450 Euros

b) lotes de libros entregados por el Centro Académico Romano Fundación para el Sr. Arzobispo, para el Seminario y para varios sacerdotes.

c) abundante material escolar.

d) libros de contenido doctrinal. Entre ellos sobresalieron los de Noticias Cristianas.Almudi.org - Gracias Nicaragua en nombre de todos.

e) 5000 folletos de ?Oraciones para niños?, regalo de Noticias Cristianas.

f) gafas donadas por Visionlab. Faltan por que nos entreguen todavía bastantes pares de lentes.

g) material deportivo entregado por el Rancig de Santander: sirvieron de premio en el campeonato de futbito y el resto se entregó para la labor de sr.

h) dos PC portátiles y una impresora.

i) tres custodias. También les entregamos un cáliz de plata dorada del S. XIX recién restaurado.

j) instalación de una bomba de agua para abastecimiento de los edificios de la parroquia.

k) ropa nueva que nos habían entregado.

l) chuches de calidad, que hacían las delicias de los niños.

m) donativo a la parroquia: para los gastos que ocasionamos y para lo que necesitaran. También dos donativos concretos para terminar las capillas de San Josemaría y de San Jorge. Se entregó también donativos para diversas labores de tipo apostólico.

V. Formación de los voluntarios: todos asistieron a todo.

Se impartieron los habituales medios de formación espiritual. Se tuvo también diversas tertulias: vídeo sobre las visitas de Juan Pablo II a Nicaragua y comentario por Humberto Corrales, tertulias sobre la situación de Nicaragua con el Padre Modesto y otra con Humberto, etc.

Se realizó una excursión semanal a Granada, a Pochomil y a Managua. Tuvimos recepción con el Señor Arzobispo y en el Seminario Mayor.

Como acontecimiento "extraordinario" jugamos una super-final de futbito con el equipo ganador. Se alinearon con nosotros los jóvenes de la parroquia que más de cerca colaboraron en la actividad. ¡Ganamos!

Valencia, 15 de octubre de 2007