películas
Los Angeles de Charlie

Los Angeles de Charlie

  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2003
  • Dirección: Joseph McGinty
Al límite Título original: Charlie´s Angels: full throttle. Director: (Mc G). Intérpretes: Cameron Diaz (Natalie), Drew Barrymore (Dylan), Lucy Liu (Alex), Bernie Mac (Jimmy Bosley), Crispin Glover (Thin Man), Justin Theroux (Seamus O´Grady), Demi Moore (Madison Lee), Matt Leblanc (Jason), John Cleese (Señor Munday) . Producción: Drew Barrymore, Leonard Goldberg y Nancy Juvonen. Guión: John August, Cormac Wibberley y Marianne Wibberley. Fotografía: Russel Carpenter. Dirección Artística: David Classen. Montaje: Wayne Wahrman. Distribuidora cine: Columbia. Los Ángeles de Charlie, al límite, es la segunda adaptación cinematográfica de la popular serie televisiva del mismo nombre. Esta serie narraba la historia de tres chicas seleccionadas para integrar un cuerpo especial de super-agentes, dirigidas por un misterioso hombre llamado Charlie para luchar contra el crimen organizado. La originalidad que presentaba la serie, y ahora lo hace la película, era precisamente que un papel tradicionalmente reservado para los personajes masculinos, era asumido por mujeres. Pero esta característica, que presupone un argumento a favor de la igualdad de sexos, se vuelve en su contra, ya que nunca escapa del tópico de "las armas de mujer" y de la chica que consigue todo a base de sensualidad y guiñar el ojo al malo de turno, llegando a rozar en ocasiones el ridículo. La propia película quiere dar un toque irónico en este sentido, pretendiendo reírse de sí misma haciendo muy evidente esta característica, pero la zafiedad que desprende no se lo permite en ningún momento.Es además un perfecto paradigma de la crisis por la que atraviesa el cine actual, y en concreto el cine de acción. Un cine vacío de contenido y valores. Un cine repetitivo y que constantemente echa mano de los mismos tópicos. Un cine que se queda en una retahíla de efectos especiales, explosiones, ruidos ensordecedores, y en este caso, imágenes de las protagonistas dignas de póster de bar de carretera. Un cine que está más cerca del video-clip, el video juego y el spot publicitario (no en vano el director de Los Ángeles de Charlie, Mc G, es un conocido publicista) que del género cinematográfico. Tal vez un cine reflejo de la idea del "usar y tirar" tan presente en nuestra sociedad. La total falta de originalidad de Los Ángeles de Charlie, al límite, queda reflejada en varios ejemplos. Se permite el lujo de parodiar, con poca gracia, a grandes títulos del género de acción como Indiana Jones (en la primer escena en una taberna oriental) o James Bond, o a musicales como Sonrisas y Lágrimas o Cantando Bajo la Lluvia. Copia sin rubor los efectos especiales de Matrix. Y el argumento, basado en la recuperación de una lista de personas que están protegidas por el programa especial del gobierno de protección de testigos, está más repetido que los anuncios de teletienda. Es también desafortunada en otros aspectos como por ejemplo el tratamiento de los villanos: no hay ninguna banda de criminales que esté formada por ciudadanos oriundos de Estados Unidos. Todo lo contrario, son mejicanos, irlandeses, o japoneses. En suma, una película aburrida y que no aporta nada en absoluto. (Pantalla 90).