películas
Adiós, pequeña, adiós
Destacada

Adiós, pequeña, adiós

Gone Baby Gone
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: Ben Affleck
Dirección: Ben Affleck
Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, John Ashton, Amy Ryan, Amy Madigan, Titus Welliver.
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: John Toll
Distribuye en Cine: Buena Vista
Duración: 114 min.
Género: Drama

Desaparecida 

    La pequeña Amanda ha desaparecido. Nadie conoce su paradero. Se produce un gran revuelo entre la opinión pública, la ola mediática no para de crecer. La ciudad de Filadelfia está conmocionada. Una tía de la niña pide ayuda a una pareja de detectives para que investiguen en el barrio, con idea de aprovechar que son vecinos del barrio, por lo que la gente será menos reacia a hablar con ellos que con la policía. 

    Al principio Patrick y Angie son reacios a aceptar el caso; temen cómo les puede afectar el acabar encontrando el cadáver de la niña o, peor aún, no averiguar nunca qué ocurrió y cargar con ello en su conciencia. 

    Ben Affleck ganó un Oscar con su amigo Matt Damon en 1998 gracias a su guión de El indomable Will Hunting. Desde entonces ambos han optado por cultivar más su faceta de actores. Pero una década después Ben Affleck vuelve a coescribir un guión –esta vez con Aaron Stockard, a partir de la novela de Dennis Lehane–, y además debuta en la dirección, con su hermano Cassey como protagonista. 

    Como el lector avezado habrá notado, la trama tiene puntos comunes con un caso real de rabiosa actualidad, el de la desaparición de la niña Madeleine McCann. De hecho, se ha retrasado el estreno del film en Gran Bretaña por no herir susceptibilidades, y resulta difícil adivinar si el flujo continuo de noticias sobre el caso McCann ayudará o perjudicará cara a la taquilla. 

    Pero independientemente de esto, Ben Affleck logra entregar una historia desasosegante, que procura huir de lo convencional, y que depara alguna que otra sorpresa. Una de las cuestiones planteadas son los dilemas morales a que se enfrenta el protagonista, de formación católica, algo que se introduce desde el principio con una cita evangélica, la de los enviados como ovejas en medio de lobos: en efecto, en el desenlace, Patrick debe optar por lo que le dicta su conciencia o por una solución acomodaticia y pragmática; y su decisión final le deja un regusto amargo. 

    Aunque la película adolece de los típicos problemas de una opera prima (con un lenguaje cinematográfico clásico y carente de riesgos o retos), es muy notable el ritmo que Affleck consigue imprimirle. También sobresale el logrado retrato de unos personajes con peso interior en un escenario lleno de interés humano y social. 

    Desde la trama, lo que empieza como un caso sin resolver similar al de Madeleine, incrementado por el enorme parecido de ambas niñas, termina convirtiéndose en la exploración del posicionamiento ético en un mundo corrupto y estancado. 

    Gran película, dura de fondo y mal hablada (propio del ambiente que refleja). Dilema moral bien expuesto e interesante. Imágenes a valorar: de 18:50 a 19:50//de 30' a 32'// y de 37:30 a 37:45 (Decine21 / Almudí SC-JD)


Colabora con Almudi