películas
Agosto

Agosto

August: Osage County
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: John Wells
Contenidos: Imágenes (varias S), Diálogos (varios D)

Dirección: John Wells. País: USA. Año: 2013. Género: Comedia dramática. Interpretación: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard, Misty Upham. Guion: Tracy Letts, basado en su obra. Producción: George Clooney, Jean Doumanian, Steve Traxler, Grant Heslov y Harvey Weinstein. Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: David Gropman. Vestuario: Cindy Evans. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 10 Enero 2014.

Reseña:

   Después de debutar brillantemente en 2010 con “The Company Men” —una de las mejores películas sobre la actual crisis económica—, el productor televisivo estadounidense John Wells se consolida como director con “Agosto”, candidata a los Globos de Oro 2013 a mejor actriz de comedia o musical (Meryl Streep) y actriz de reparto (Julia Roberts). Se trata de una potente adaptación de la obra teatral “August: Osage County”, escrita por el actor, guionista y dramaturgo sureño Tracy Letts, y galardonada con el Premio Pulitzer en 2008.

   La trama gira en torno a los Weston, una familia de Pawhuska, Oklahoma. Con motivo del fallecimiento en extrañas circunstancias del cabeza de familia, Beverly (Sam Shepard), se reúnen las tres hijas en torno a la madre, Violet (Meryl Streep), una mujer hosca, que padece un cáncer de boca y se ha vuelto adicta a las pastillas. La seria y responsable Bárbara (Julia Roberts) llega con su marido Bill (Ewan McGregor) —del que está separada— y la hija adolescente de ambos, la taciturna Jean (Abigail Breslin). Por su parte, la frívola Karen (Juliette Lewis) acude con su último novio, el tosco Steve (Dermot Mulroney). Y la que peor lo pasa es la frágil Ivy (Julianne Nicholson), que sigue soltera a pesar de haber entrado en la cuarentena. A ellos se unen un matrimonio amigo, Charlie (Chris Cooper) y Mattie (Margo Martindale), y el inseguro hijo de ambos, Little Charles (Benedict Cumberbatch). Observado en silencio por la criada cheyenne de los Wenston, Johnna (Misty Upham), este traumático reencuentro familiar sacará a la luz todos los conflictos, traumas, rencores y secretos de estos personajes, a los que une su incapacidad para ser felices.

   Sin duda, lo mejor de esta película —coproducida por George Clooney— es la excelente labor de todo el estelar reparto, motivado por el eléctrico duelo interpretativo entre Meryl Streep y Julia Roberts. Las matizadas caracterizaciones de todos ellos y la sobria puesta en escena de Wells suavizan un poco los excesos melodramáticos de la obra de Letts y la dotan de una aparente hondura, que quizás no tenga en sí, pues sus mordaces diálogos y violentas situaciones destilan un ácido cinismo, que aporta pocas ideas valiosas sobre las relaciones familiares y el sentido de la vida. Además, acaba pesando un poco su verborréica artificiosidad teatral, poco oxigenada por las imágenes.

   En todo caso, se agradece su tono de examen de conciencia generacional y su cierto afán por redescubrir unos valores éticos esenciales, que asienten más sólidamente las vidas de los hombres y las mujeres actuales. Por esa línea parecen discurrir los sólidos personajes que interpretan Chris Cooper y Misty Upham, así como la evolución del personaje de Julia Roberts. Eso sí, la apertura a la trascendencia de “Agosto” es escasa —por no decir nula—, y resulta alucinante que los Globos de Oro la hayan considerado una comedia. Más bien es un patético dramón de aquí te espero. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS