películas
Al filo del mañana
Destacada

Al filo del mañana

Edge of tomorrow.
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Doug Liman

Contenidos: Imágenes (algunas V, 13'49'' S), Diálogos (13'56'', 47'10'', 83', 84'36'' D)

Dirección: Doug Liman.País: USAAño: 2014. Duración: 113 min. Género: Ciencia-ficción,acciónbélicoInterpretación: Tom Cruise (William Cage), Emily Blunt (Rita Vrataski), Bill Paxton (General Farrell), Brendan Gleeson (General Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz Drameh (Ford). Guion:Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; basado en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka. Producción: Gregory Jacobs, Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver. Música: Christophe BeckFotografía: Dion Beebe. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Oliver Scholl. Vestuario: Kate Hawley. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en USA: 6 Junio 2014. Estreno en España: 30 Mayo 2014.

Reseña:

   En un futuro cercano, intentan invadir la Tierra los Miméticos, una raza alienígena organizada como una colmena conectada telepáticamente. Tras conquistar sin oposición toda Europa, los ejércitos de todos los países se unen y logran una primera gran victoria en Verdún, gracias a la temeraria actuación de Rita Vrataski (Emily Blunt), de las Fuerzas Especiales. 

 

   Para sacar partido a ese éxito, llega al cuartel general de Londres el Comandante William Cage (Tom Cruise), un experto en marketing que nunca ha entrado en combate y que ni siquiera ha recibido instrucción. Pero el General Brigham (Brendan Gleeson) destina a Cage a la vanguardia de la ofensiva final contra los Miméticos, y éste muere al poco de desembarcar en Normandía. 

 

   Para su sorpresa, Cage “resucita” inmediatamente, y repite de nuevo el día que acaba de vivir. Enseguida comprende que ha entrado en un bucle temporal, en el que lucha y muere una y otra vez, pero en el que aprende a combatir contra los alienígenas, y encuentra una manera de eliminarlos. Lo intentará con la ayuda de Rita Vrataski.

 

   Esta película adapta la popular “light novel” —novela juvenil con poco texto y muchas ilustraciones— “All You Need Is Kill”, escrita en 2004 por el japonés Hiroshi Sakurazaka, que aplicó en ella el desarrollo en bucle de los videojuegos, a los que es muy aficionado. 

 

   Esta falta de originalidad narrativa se agrava por el hecho de que su argumento es una especie de cóctel de “Starship Troopers”, de Paul Verhoeven, y “Atrapado en el tiempo”, de Harold Ramis, similar al que propuso Paul W. S. Anderson en “Resident Evil: Venganza”. 

 

   Al menos, el guion de Joby Harold, Dante Harper y Christopher McQuarrie desarrolla con agilidad la fórmula, la enriquece con eficaces toques de humor y potencia el fragmentado romance entre Cage y Rita. Aunque, desde luego, no logran evitar cierta confusión narrativa en el tercer acto de la historia, donde se quedan unos cuantos cabos sueltos.

 

   Más sólido es el trabajo tras la cámara del neoyorquino Doug Liman (“Swingers”, “El caso Bourne”, “Sr. y Sra. Smith”), que aprovecha al máximo su ajustado presupuesto de 110 millones de dólares. De este modo, consigue que las batallas resulten espectaculares y tensas —y no sólo repetitivas y aparatosas—, y saca a los personajes unos cuantos brillos dramáticos y cómicos en medio del trepidante maremágnum de efectos visuales y sonoros, todos ellos, por cierto, bastante buenos, tanto en 2D como en 3D estereoscópico. “Al filo del mañana” no aporta mucho al género de ciencia-ficción distópica, y seguramente no pasará a la historia. 

 

   Pero ofrece un buen entretenimiento, casi sin gruesas concesiones al mal gusto en su tratamiento de la violencia y el sexo, e interpretado con convicción por un notable reparto, muy bien liderado por Tom Cruise —que se resiste con uñas y dientes a dejar de ser una estrella— y por la emergente Emily Blunt, que confirma aquí su versatilidad.(Cope  J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS