películas
Atardecer

Atardecer

Napszállta / Sunset

Contenidos: Imágenes (varias V)

Reseña:

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

El estilo impresionista del director, en que la escasa información se entrega de un modo casi casual a lo largo de la narración, hace que haya muchos interrogantes sin respuesta. Por ello el conjunto resulta bastante críptico.

Juli Jakab, a la que ya vimos en El hijo de Saúl, hace un gran trabajo actoral, muy meritorio porque a ella le toca sostener la narración, y lo hace muy bien, componiendo un personaje fuerte, con personalidad, pero que se encuentra solo y en tal sentido es frágil, sujeta a las embestidas de la historia.

La cinta cae en excesivo metraje, en diálogos innecesarios que no aportan al filme. La trama, que, en un inicio cautiva, poco a poco desorienta al espectador, tanto como lo está la protagonista del filme. Probablemente es esto lo que pretende el director, y a fe que lo consigue. La aventura de Irisz Leiter puede convertirse en un gran enigma, en un viaje de exploración o en el tormento inacabado e incomprendido, dependerá de las gafas con las que se mire y de quien las lleve puestas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ