películas
Bright Star
Destacada

Bright Star

Bright Star
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Jane Campion

Contenidos: Imágenes (bastantes momentos S-)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: Australia, Francia, Reino Unido
Dirección: Jane Campion
Intérpretes: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox, Edie Martin, Thomas Sangster, Claudie Blakley, Gerard Monaco
Argumento: Andrew Motion (Biografía "Keats")
Guión: Jane Campion
Música: Mark Bradshaw
Fotografía: Greig Fraser
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 119 min.
Género: Biográfico, Drama, Romántico

El amor duele
Jane Campion vuelve al cine de época para contar el romance de John Keats y la joven Fanny Brawne.

    Londres, 1818. Una relación secreta comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats, y su vecina, Fanny Brawne, una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una frívola impertinente, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general.

    Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance.

    La cinta describe un drama romántico basado en un hecho real: la historia de amor entre el poeta inglés John Keats y la joven Fanny Brawn. Una relación apasionada e imposible por la falta de salud y la ruinosa situación económica de Keats.

    La directora neozelandesa que describió muy gráficamente unos amores decimonónicos en El piano, aborda aquí una historia romántica de corte visual parecido -vestuario y fotografía aproximan uno y otro film-, pero con enfoque moral completamente diverso. Coinciden las películas en la pasión, pero en Bright Star hay fidelidad amorosa, atención a la conciencia, respeto al otro. Y esto concede al amor de Keats y Brawne un aura hermosa, que hasta supera las limitaciones de una Campion algo reiterativa, que en cierto momento se estanca  aunque sea para abundar en ese amor grande que no sabe de obstáculos.

    La pareja protagonista está muy bien, así como los otros actores, que en sus pequeños papeles -hermanos, madre, amigo...- componen su atractivo cortejo. La directora hace un uso razonable y hermoso de las poesías de Keats, incluida la que acompaña a los títulos de crédito finales. Quienes superen el prejuicio de acercarse a una historia de ritmo pausado y tono nostálgico, se encontrarán una cinta de cuidadísima producción (Decine21 / Almudí JD)  LEER MÁS