películas
Converso
Destacada

Converso

Converso

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

A lo largo de los últimos años la familia de David Arratibel, director de la película, ha experimentado importantes cambios. Todos sus integrantes (su madre, sus dos hermanas y su cuñado) salvo él han abrazado uno tras otro la fe católica.

Converso es un intento por comprender este proceso de transformación religiosa y existencial. Un ejercicio lleno de honestidad que intenta explorar los intrincados caminos de la fe y, al mismo tiempo, resolver viejos conflictos familiares. El título hace referencia tanto a la primera persona del presente de indicativo del verbo conversar como a aquellas personas que abrazan una religión diferente de la que tenían. Una película sobre el Espíritu Santo y las conversaciones pendientes.

Varios aspectos destacan en el documental de Arratibel, premiado con la Biznaga de Plata al mejor director en la sección de documentales del Festival de Málaga. En primer lugar llama la atención su coraje, no sólo por abordar en la pantalla temas tan personales, sino por tratar la fe y la conversión, cuestiones que sin duda interesarán a los creyentes, pero que en el conjunto de los incrédulos puede suscitar todo tipo de reacciones, desde el rechazo sistemático, una cerrazón que rehúye el diálogo, incluso desde la agresividad, al desinterés, la ironía o la pasividad de quien no quiere complicarse la vida o plantearse preguntas más allá de lo que tiene ante sus narices.

La narración es sencilla, sin alardes, con un uso sobrio y justo de la música como metáfora, o de los planos iniciales en que se atisba cómo tiene organizado María su hogar. Se graban las conversaciones de los distintos familiares con David Arratibel, en que sobresale la honestidad, el tratar de expresar lo inefable, lo que se indica bien en el título de uno de los capítulos en que se subdivide el film, que se interroga acerca de si se puede filmar al Espíritu Santo.

María sobre todo, pero también los demás, resultan ser algo parecido a actores naturales, que cuentan con desparpajo, entusiasmo y sentido del humor, evitando el apabullamiento o la intención proselitista, cómo ha sido su proceso de conversión, y el momento más o menos tumbativo en que vuelven a una práctica religiosa abandonada por los avatares de la vida. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto