películas
Cuestión de actitud

Cuestión de actitud

Xenia

Contenidos: Imágenes (algunas X), Diálogos (varios D), Ideas (homosexualidad F)

Dirección: Panos H. Koutras. Países:GreciaFrancia y BélgicaAño: 2014. Duración: 123 min. Género:DramaReparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Aggelos Papadimitriou. Guion: Panos H. Koutras y Panagiotis Evangelidis.Distribuidora:Karma FilmsEstreno en España: 3 Julio 2015. 

Reseña:

Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

El poco conocido cineasta griego Panos H. Koutras ha logrado cierto reconocimiento con este largo film, cuya columna vertebral la constituye la relación entre dos hermanos muy diferentes, que han vivido separadamente unos años, y a los que ahora une un viaje odiseico para tratar de recuperar algo parecido a un hogar. De todos modos, los resultados no están a la altura de los deseos, el film se prolonga en exceso, y las escenas oníricas –ese conejito y las ensoñaciones de Dany– acaban cansando. También resulta opresiva la atmósfera gay que envuelve la cinta –el escarceo en el lavabo es un ejemplo de algo que no aporta nada–, y algo teatrero el momento climático que conduce al desenlace. Las interpretaciones son correctas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ