películas
El apóstata

El apóstata

El apóstata
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2015
  • Dirección: Federico Veiroj

Contenidos: Imágenes (varias X), Ideas (apostasía F)

Reseña: 

La historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres, al tiempo en que repara en su historia, sus cicatrices, las marcas de la culpa y el deseo.

La película es la historia de un pringado con una idea fija y algo estúpida, porque no hay en ella ningún gran planteamiento vital. El joven indolente Gonzalo Tamayo, estudiante de filosofía que no acaba de terminar la carrera, profesor particular del hijo de una vecina, que se acuesta con su prima Pilar y al que pesa de modo agobiante la relación con sus padres, ha tomado la determinación de apostatar. Tras obtener la partida de bautismo en su parroquia como primer paso, se encuentra en el obispado con más obstáculos de los que había previsto.

Seguramente, la cinta no pretende ser anticlerical, más bien pinta a un personaje “líquido” y sin garra, que no sabe de dónde viene ni adónde va, que quiere romper con un pasado al que parece culpabilizar sin ira, punto de partida hacia ninguna parte, pero punto de partida auténtico, con la inocencia imposible de su joven pupilo. El personaje es simplón, y así lo interpreta Álvaro Ogalla, y la película no busca una reflexión ni religiosa ni antirreligiosa, pues ese personaje no demuestra preparación ni reflexión alguna sobre lo que pretende. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ