películas
El comandante y la cigüeña

El comandante y la cigüeña

Il comandante e la cicogna
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Silvio Soldini
Contenidos: Imágenes (algunas X)

Dirección: Silvio Soldini. País: Italia. Año: 2012. Género: Comedia. Interpretación: Valerio Mastandrea (Leo), Alba Rohrwacher (Diana), Luca Zingaretti (Malaffano), Claudia Gerini (Teresa). Guion: Doriana Leondeff, Marco Pettenello y Silvio Soldini. Producción: Lionello Cerri. Fotografía: Ramiro Civita. Montaje: Carlotta Cristiani. Diseño de producción: Paola Bizzarri. Vestuario: Silvia Nebiolo. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en Italia: 18 octubre 2012. Estreno en España: 13 Septiembre 2013.

Reseña:

Garibaldi enojado

   Aunque en la filmografía de Silvio Soldini, poco conocido fuera de su Italia natal, priman los dramas realistas, inició una especie de trilogía cómica con Pan y tulipanes, seguida de Agata e la tempesta, que se completa con El comandante y la cigüeña.

   El film comienza con una cigüeña que sobrevuela Turín, al tiempo que una estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi se queja de la amoralidad creciente de los habitantes del lugar. Introduce así la historia de Leo, fontanero de mediana edad que tras quedarse viudo recibe la visita del fantasma de su esposa en bikini, e intenta sacar adelante a sus dos hijos. El pequeño es un chaval excéntrico capaz de robar en un supermercado para alimentar a la cigüeña, que casi adopta como suya, mientras que la mayor es una adolescente poco pudorosa cuyo novio difunde por internet un vídeo suyo sexual muy comprometido. Para que el abogado que va a llevar el caso no le cobre, Leo acepta hacerle a éste un pequeño favor, con ayuda de una artista con problemas económicos por la que se sentirá atraído.

   Aunque se trata de una comedia distendida, sin muchas pretensiones, adquiere cierto fondo por su denuncia de la degradación de la sociedad moderna, donde los niños crecen sin referentes morales, abunda la corrupción, y el material pornográfico, incluso de personas corrientes, se difunde sin reparos.

   En este contexto educar a los hijos viene a resultar una tarea imposible. No viene a resultar extraño que abunden las corrientes de pensamiento improvisadas, a veces con cierta lógica, otras de poca profundidad, representadas por el personaje de Amanzio, interpretado con mucha gracia por Giuseppe Battiston, que viene a ser una especie de moralista urbano que propicia los momentos más cómicos de El comandante e la cicogna. En general, Battiston y el resto de los actores realizan interpretaciones exageradas, pero guardando cierto equilibro.(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS