películas
El cuaderno de Sara

El cuaderno de Sara

El cuaderno de Sara
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2018
  • País: España
  • Dirección: Norberto López Amado

Contenidos: Imágenes (varias V+, 55'36''-56'16'' y 61'46''-63'00'' S)

Reseña: 

Desde hace años Laura busca a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabaja, ni la embajada tienen noticias de su paradero hasta que aparece una foto de Sara en un poblado minero del este del Congo. Laura decide viajar a Kampala para desde allí iniciar un peligroso viaje al corazón del África, un territorio dominado los señores de la guerra. Una aventura que la llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los poderes occidentales.

La historia, escrita por el asturiano Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi, Perfectos desconocidos), ofrece el marco adecuado para trasladarnos a un mundo exótico y peligroso, una tierra selvática donde la vida no vale nada y se convive día a día con la violencia más atroz. Se transmite bien esa constante amenaza y la cámara sabe moverse con verosimilitud en las escenas del los ataques rebeldes en las carreteras y los poblados, con los consiguientes momentos de tensión, alguno especialmente espeluznante.

El cuaderno de Sara descansa también en una realidad heroica, la de tantas personas que viven para los demás, caso del cura interpretado por Enrico Lo Verso o de la hermana de la protagonista. Gente concreta que ha decidido jugarse la vida al creer que la situación puede mejorar, algo que a todas luces parece una locura pues como se dice repetidamente en el film “en África nunca cambia nada”.

Belén Rueda es una actriz lista, que normalmente no suele equivocarse al elegir los proyectos. Además de dar con el perfil de mujer valiente y decidida (aunque es cierto que tiene algo de tópico temerario su inconsciente e ingenuo afán de meterse en la boca del lobo), sabe dar también la otra cara, la de mujer sufridora a punto del colapso. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ