películas
El hilo invisible
Destacada

El hilo invisible

Phantom Thread
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2017
  • País: EE.UU.
  • Dirección: Paul Thomas Anderson

Contenidos: Imágenes (V-, X), Diálogos (algunos D-), más informaciónAQUÍ

Reseña:

En el glamuroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor.

Película singular, con algo de fantasmagórica, donde los personajes se vuelven etéreos con las decisiones y los hechos que marcan sus vidas. Estructurada como el relato que hace Alma al calor del fuego de una chimenea, de su entrega y dedicación total al modisto y diseñador Reynolds Woodcock, quien triunfa con sus creaciones en el Londres de los años 50, vistiendo a princesas y otras damas de alta alcurnia.

Paul Thomas Anderson, director y guionista, prueba una vez más su enorme talento para contar historias extrañas con algo de retorcimiento, y su capacidad de cambiar de registro si la historia así lo requiere.

Verdaderamente Daniel Day-Lewis, en otra de sus composiciones memorables, se transfigura en persona que sólo vive para su obra, la plasmación en tela de sus ideas geniales, movidas por un amor que sólo a veces se materializa en esos mensajitos secretos que oculta en las entretelas de la costura.

Pero también estamos ante una película sobre las obsesiones, sobre cómo la devoción amorosa puede transformarse en algo enfermizo, y acerca de los esfuerzos que se pueden realizar para lograr un cierto control, también para que no sea arrebatado aquello que se desee poseer.

La trama es peculiar y sorprendente. El perturbador romance de modisto y musa, con gotas de suspense a lo Hitchcock, destila clasicismo y elegancia como corresponde a una película sobre las casas de alta costura de los años 50, pero no se trata de una historia de amor convencional. Anderson habla de romance gótico y, efectivamente, la cinta se acerca muchas veces al género de terror.

El ambiente, propenso a la excentricidad y al lujo del mundo de la moda, así como el vestuario, la escenografía y la música son el relajante que necesita el espectador para digerir al excéntrico modisto y a su imprevisible amante. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ