películas
El origen de los guardianes
Destacada

El origen de los guardianes

Rise of the Guardians
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Peter Ramsey
Contenidos: ---

Dirección: Peter Ramsey. País: USA. Año: 2012. Duración: 97 min. Género: Animación, aventuras. Doblaje original: Hugh Jackman (Bunny, el Conejo de Pascua), Chris Pine (Jack Escarcha), Jude Law (Sombra, el Coco), Isla Fisher (el Hada de los Dientes), Alec Baldwin (Norte / Santa Claus), Dakota Goyo (Jamie Bennett). Guion: David Lindsay-Abaire; basado en “Los Guardianes de la Infancia”, de William Joyce. Producción: Nancy Bernstein y Christina Steinberg. Música: Alexandre Desplat. Diseño de producción: Patrick Hanenberger. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 21 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Noviembre 2012.

Reseña:

   Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman, el creador de sueños, se dedican a hacer felices a los chavales con sus extraordinarias habilidades. Pero un día detectan la creciente presencia de Sombra, el espíritu maligno de las pesadillas, que inunda de miedo los corazones de los chavales y debilita su fe en esos Guardianes inmortales de la inocencia infantil. Así que éstos piden consejo a la Luna, que nombra a un nuevo Guardián, Jack Escarcha, el simpático y audaz espíritu del invierno, encargado de sembrar el mundo de nieve. Todos juntos intentarán recuperar la fe de los niños y desterrar para siempre al malvado Sombra.

   Este nuevo largometraje de DreamWorks Animation se inspira en la saga de libros juveniles “The Guardians of Childhood” (“Los guardianes de la infancia”), escritos e ilustrados por William Joyce, en cuya novela “Un día con Wilbur Robinson” ya se basó el largometraje de Disney “Descubriendo a los Robinsons”, de Stephen J. Anderson. Supervisada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, “El origen de los Guardianes” propone una adecuación al ámbito infantil de la fórmula del cine de superhéroes, envuelta en un agradable tono navideño, similar al de “Arthur Christmas: Operación Regalo”, la estupenda película de Sarah Smith para Sony y Aardman Animation. Sin llegar a los altos niveles de calidad narrativa y técnica de esa película, “El origen de los Guardianes” ofrece una historia ágil y entretenida, positiva en su defensa de la fe y la inocencia infantiles, y bastante bien animada y planificada por Peter Ramsey, que debuta en el largometraje tras dirigir el corto televisivo “Monstruos contra alienígenas: Calabazas mutantes del espacio”.

   Queda así una buena película para toda la familia, a la que sólo cabe reprochar su desacralización de la Navidad —no contiene ninguna referencia religiosa— y el cierto carácter anglosajón de sus superhéroes infantiles, lo que puede limitar su éxito en otros ámbitos. (Cope J. J. M.)