películas
El símbolo y el cuate

El símbolo y el cuate

El símbolo y el cuate
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Francesc Relea
Contenidos:  ---

Dirección y guion: Francesc Relea. País: España. Año: 2013. Duración: 82 min. Género: Documental. Intervenciones: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ricardo Rocha, Ricardo Darín. Producción: Isabel Jubert y Tono Folguera. Fotografía: Carlos Carcas y Carles Mestres. Montaje: Carlos Prieto. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 27 Septiembre 2013.

Reseña:

   En marzo de 2012, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat inician una segunda gira por América, en la que recorren 13 países durante nueve meses. La relación de los dos cantautores con el continente americano es una larga historia de amor, que se remonta a más de 40 años, cuando Serrat aterriza por primera vez en México. ”Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate” es un viaje en el tiempo, sobre la fuerza de la música que traspasa fronteras y generaciones, y que mantiene viva la memoria de un pasado de sufrimiento.

    Serrat y Sabina son dos artistas que han echado raíces profundas en América Latina, sobretodo en países como Argentina, México y Chile. Para muchos, uno es el símbolo que va más allá de su condición de cantante, el otro es el cuate, esa palabra mexicana que describe el colega, el cómplice.

   Se cuentan sucesos que revelan la influencia política que tuvieron en algunos países hispanoamericanos las actuaciones de Serrat y Sabina y hay momentos musicales -menos de los que les gustaría a la mayoría del público- muy inspirados. (Almudí JD)