películas
En un lugar sin ley
Destacada

En un lugar sin ley

Ain’t them bodies saints
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: David Lowery

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección y guion: David LoweryPaís: USAAño: 2013.Duración: 96 min. Género: DramaromanceInterpretación:Casey Affleck (Bob), Rooney Mara (Ruth), Ben Foster (Patrick), Keith Carradine (Skerritt), Nate Parker (Sweetie). Producción:Cassian Elwes, Toby Halbrooks, James M. Johnston, Amy Kaufman, Lars Knudsen y Jay Van Hoy. Música: Daniel Hart.Fotografía: Bradford Young. Montaje: Craig McKay y Jane Rizzo.Diseño de producción: Jade Healy. Vestuario: Malgosia Turzanska. Distribuidoras: Alfa Pictures y Betta PicturesEstreno en USA: 16 Agosto 2013. Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Reseña:

   Texas, hacia 1970. Bob (Casey Affleck) y Ruth (Rooney Mara) son una joven pareja de enamorados ladrones, ajenos a los peligros de vivir al margen de la ley. Durante un tiroteo con la policía, fallece Freddy (Kentucker Audley), el hermano de Bob, y la embarazada Ruth hiere al agente Patrick Wheeler (Ben Foster). Bob asume toda la culpa, y es arrestado y condenado a una larga pena de prisión. 

   Cuatro años después, incapaz de soportar la separación de su mujer y su hija —a la que no ha llegado a conocer—, Bob escapa de la cárcel con el único objetivo de recuperarlas. Mientras tanto, el padre de Bob, Skerritt (Keith Carradine), y el enamorado agente Wheeler cuidan de Ruth y su hija, sobre todo cuando asoman por la localidad un panda de matones, con los que el fugitivo tiene cuentas pendientes.

   Premio a la mejor fotografía (Bradford Young) en el Festival de Sundance 2013, este tercer largometraje del montador y cortometrajista estadounidense David Lowery (“Deadroom”, “St. Nick”) imita el melancólico tono trágico y el hipnótico estilo fragmentado —lleno de elipsis, flashbacks y planos larguísimos— de “Malas tierra” (1973) y “Días del cielo” (1978), ambas de su compatriota Terrence Malick. 

   Esto se traduce en un vigoroso lirismo visual —expuesto casi siempre con luz natural—, que refuerza las dos tramas románticas en torno a Ruth, y compensa los contundentes estallidos de violencia, resueltos con un sobrio y veraz realismo. 

   También cabe elogiar las lacónicas interpretaciones de todo el reparto, especialmente de Ben Foster, cuya sutilísima caracterización —esas sustanciales miradas, que suplen sus escuetos diálogos— convierte al sheriff Wheeler en un personaje memorable. También brilla con luz propia el veterano Keith Carradine —siempre intenso e inquietante—, que además aporta la espléndida canción country “The Lights” a la minimalista banda sonora de Daniel Hart, cuyos originalísimos contrapuntos de palmas anticipan y acompañan las secuencias más dramáticas.

   Ciertamente, “En algún lugar sin ley” es más poderosa por fuera que por dentro, pues la melodramática trama principal no incluye demasiadas novedades. Además, el guion del propio Lowery sólo esboza las motivaciones de algunos personajes secundarios —el amigo de Bob, su propio padre, los matones que le persiguen…—, de modo que sus subtramas resultan un tanto escuetas y frías. En cualquier caso, queda un notable y bello melodrama criminal, con certeras reflexiones sobre el sentido de responsabilidad, el arrepentimiento y el poder redentor del amor.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS