películas
Escobar: Paraíso perdido

Escobar: Paraíso perdido

Escobar: Paradise Lost
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2015
  • Dirección: Andrea Di Stefano

Contenidos: Imágenes (varias V+, S), Diálogos (varios D), Ideas (amoralidad F)

   Nick (Josh Hutcherson) cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia. Una laguna de aguas azul turquesa, una playa de arenas color marfil, olas perfectas… un sueño hecho realidad para este joven surfero canadiense. Allí conoce a María (Claudia Traisac), una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente y todo parece marchar muy bien. Hasta que María decide presentar a Nick a su tío: Pablo Escobar (Benicio del Toro).

   El polifacético actor romano Andrea Di Stefano debuta con sorprendente solidez como guionista y director en esta desasosegante recreación de un fragmento de la recta final del poderoso y sanguinario narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993), fundador y líder del Cartel de Medellín. Se narra desde la perspectiva de un imaginario yerno suyo estadounidense y surfero. 

   Benicio del Toro está sensacional, Josh Hutcherson da la talla en todo momento, Di Stefano dosifica con vigor la intriga, el melodrama y la acción —con la saga de ‘El padrino’, de Francis Ford Coppola, como claro punto de referencia—, y Max Richter envuelve en conjunto en una inquietante banda sonora. Además, su condena del narcotráfico y el submundo de las drogas es rotunda y sin fisuras, también en su brutal recurso a la violencia. Sin embargo, al guion le falta un poco más de contexto y hondura dramática, y deja la figura de Escobar un poco en penumbra, sobre todo en lo referente a su hipocresía religiosa y al populismo que generó. (Cope /Almudí JD)(Decine21 ) AQUÍ