películas
Gru 2: Mi villano favorito
Destacada

Gru 2: Mi villano favorito

Despicable me 2
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud
Contenidos: ---

Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud. País: USA. Año: 2013. Duración: 98 min. Género: Animación, comedia, familiar. Doblaje original: Steve Carell (Gru), Kristen Wiig (Lucy), Miranda Cosgrove (Margo), Elsie Fisher (Agnes), Dana Gaier (Edith), Ken Jeong (Floyd), Benjamin Bratt (Eduardo), Steve Coogan (Silas), Russell Brand (Dr. Nefario). Guion: Ken Daurio y Cinco Paul. Producción: Christopher Meledandri. Música: Heitor Pereira y Pharrell Williams. Montaje: Gregory Perler. Diseño de producción: Yarrow Cheney. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 5 Julio 2013

Reseña:

   Tras el éxito de la primera entrega de “Gru. Mi villano favorito”, su productora Illumination Entertainment, bajo el paraguas de Universal Pictures, se ha lanzado a una segunda parte en clara continuación argumental con la primera. Ahora, el villano Gru es un buen padre de familia que empieza a plantearse si sus tres hijas adoptadas no necesitarán también una madre. Este es el telón de fondo capriano de una intriga en la que Gru ayuda a la torpe agente Lucy —de la Liga Internacional Antivillanos— en su misión de descubrir a un malvado desconocido que trata de manipular genéticamente a los minions para convertirlos en un ejército de monstruos letales.

   Esta película, realizada entre París y Los Ángeles, está dirigida por los mismos que firmaron la primera entrega de Gru: el parisino de adopción Chris Renaud —que ha pisado por todos los suelos de la animación: Marvel, DC Comics, Fox Animations, Disney Channel, Sony Animation...—, y el francés Pierre Coffin, de larga trayectoria en animación en Francia. A pesar de tener ya hecho el diseño de personajes de la primera película, han tratado de no repetir mecánicamente la fórmula y aportar cosas nuevas. Para ello la productora ha contado con los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio, que además de la primera entrega de “Gru”, son responsables de los guiones de “Lorax: En búsqueda de la trúfula perdida”, “Horton”, y de innumerables iniciativas (musicales, canciones, cortos…). Será porque se conocieron en una parroquia, o no, pero lo cierto es que el guion de “Gru 2” vuelve a proponer nítidamente fórmulas de dudosa corrección política: las niñas necesitan “una madre” y no un “progenitor B”, y quieren una familia completa, con padre y madre felizmente casados. Y todo se cuenta con la misma ternura de la que hicieron gala en la primera entrega, y que aquí vuelve con nuevos matices en torno a la cuestión de la maternidad. A esto se añade la desbordante simpatía de los minions, que llenan la película de divertidos gags, y es en donde reside el punto de fuga cómico del filme.

   Hay que añadir que el doblaje en castellano, realizado por Florentino Fernández (Gru) y por Patricia Conde (Lucy) es excelente, y los números musicales de los minions son sencillamente antológicos. (Cope J. O.)