películas
Hasta la vista!

Hasta la vista!

Hasta la vista
Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (frecuentes D), Ideas (hedonismo, erotismo F)

Dirección: Geoffrey Enthoven. País: Bélgica. Año: 2011. Duración: 115 min. Género: Comedia. Interpretación: Robrecht Vanden Thoren (Philip), Gilles de Schryver (Lars), Tom Audenaert (Jozef), Isabelle de Hertogh (Claude), Kimke Desart (Yoni). Guion: Pierre De Clercq, basado en un argumento de Mariano Vanhoof, a partir de una idea original de Asta Philpot. Producción: Mariano Vanhoof. Música: Meuris y Papermouth. Fotografía: Gerd Schelfhout. Montaje: Philippe Ravoet. Dirección artística: Kurt Rigolle. Vestuario: Joelle Meerbergen. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Bélgica: 14 Septiembre 2011. Estreno en España: 23 Noviembre 2012.

Reseña:

Un viaje audaz

   Bélgica. Tres jóvenes amigos con serias discapacidades sueñan con tener su primera experiencia sexual con una mujer. Philip es tetrapléjico y se mueve en silla de ruedas, al igual que Lars, quien se encuentra en la fase terminal de un cáncer. El tercero, Jozef, puede caminar pero es prácticamente ciego. Los tres planean visitar un burdel de la costa española especializado en dar placer a gente como ellos. El viaje, que realizarán sin sus padres, será guiado por una enfermera experta, Claude.

   Esta tragicomedia está bien rodada por el belga Geoffrey Enthoven (“Les enfants de l’amour”, “Happy Together”) e interpretada con frescura por un grupo de actores poco conocidos fuera de su país. Sin embargo, no levanta el vuelo por culpa del rastrero planteamiento hedonista del guión, demasiado complaciente con las primarias pulsiones sexuales del trío protagonista, lo que depara numerosos diálogos obscenos y enturbia el carácter entrañable que deberían tener los tres protagonistas. Puntualmente, ese carácter emerge, generando algunas secuencias emotivas, que muestran, con humanidad y comprensión, las heridas que han dejado sus discapacidades en los personajes. Pero esos momentos son la excepción dentro de un tono más bien estridente y fuera de madre, cercano al de ciertas comedias juveniles petardas made in USA (Cope J. J. M.).