películas
Héctor y el secreto de la felicidad

Héctor y el secreto de la felicidad

Hector and the Search for Happiness
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Peter Chelsom

Contenidos: Imágenes (algunas S), Diálogos (algunos D), Ideas (concesiones a la ideología de género o una etérea espiritualidad, quizás trascendente, pero no religiosa F)

Director: Peter Chelsom Guión: Maria von Heland, Peter Chelsom, Tinker Lindsay Fotografía: Kolja Brandt Montaje: Claus Wehlisch Música: Dan Mangan, Jesse Zubot. Intérpretes: Simon Pegg, Rosamund Pike, Tracy Ann Oberman, Jean Reno, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Toni Collette.

Reseña:

   Héctor es un joven psiquiatra de Londres. Aunque la mayoría de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices, y eso le deprime. Así que, con el beneplácito de su ocupada novia, emprende un viaje por todo el mundo para buscar el verdadero secreto de la felicidad.

   Esta comedia amable y desfasada se basa en la novela del parisino François Lelord. Su guion resulta episódico, irregular y discursivo, sobre todo en sus tópicas concesiones a lo políticamente correcto, como la ideología de género o una etérea espiritualidad, quizás trascendente, pero no religiosa. Además, no siempre funciona su humor surrealista, y a menudo abusa de las bromas sexuales, con algún que otro apunte exhibicionista.

   De todas formas, la realización del inglés Peter Chelsom (‘Los comediantes’, ‘Un mundo a su medida’, ‘Serendipity’, ‘¿Bailamos?’) resulta fluida, sugerente en su retrato de paisajes urbanos, rurales y salvajes, e imaginativa en sus pasajes oníricos y en sus insertos en animación. Además, el excelente reparto logra hacer entrañables a los personajes, y que tenga cierta entidad emocional y ética su descubrimiento de la solidaridad frente al individualismo hedonista dominante. Nunca viene mal que nos recuerden que “el dinero no da la felicidad”, que “escuchar es amar” o que “deberíamos centrarnos no en la búsqueda de la felicidad sino en la felicidad de buscarla”. (Cope J.J.M./Almudí JD)