películas
Hipócrates
Destacada

Hipócrates

Hippocrate

Contenidos: Diálogos (68'24''-68'44'' D)

Dirección: Thomas Lilti. Guión: Thomas Lilti, Baya Kasmi, Pierre Chosson, Julien Lilti. Fotografía: Nicolas Gaurin. Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil. Intérpretes: Vincent Lacoste, Jacques Gamblin, Reda Kateb, Marianne Denicourt, Félix Moati, Carole Franck, Philippe Rebbot, Julie Brochen. 

Reseña: 

Benjamin (Vincent Lacoste) está seguro de que va a lograr convertirse en un gran doctor tal y como sueña. Pero su primera toma de contacto como ayudante en el turno de su padre, el Profesor Barois (Jacques Gamblin), no sale tal y como Benjamin imaginaba. El joven tendrá que enfrentarse a sus límites, sus miedos, pero también a los de los pacientes, los familiares, doctores y enfermeras.

Interesante film de Thomas Lilti, con formación médica, lo que se nota en el realismo con que se pinta el quehacer cotidiano en un hospital público, con la relación entre los colegas, o entre personal sanitario y pacientes.

Hay un esfuerzo por presentar la normalidad, mostrando el contraste entre un novato, Benjamin, y un veterano. Se trata de dar una "foto" completa en cuestiones peliagudas, como es la falta de medios que a veces afronta el sistema sanitario público, y la posible dejadez de los profesionales que por no complicarse la vida pueden no pedir otra máquina necesaria para hacer un electrocardiograma.

Unos actores formidables ponen en pie un relato endiabladamente ameno pero, a la vez, igualmente sugerente, en que se ponen encima de la mesa asuntos de gran calado como el aprendizaje, el trabajo en equipo, la vocación, las dificultades de gestión de un hospital, los fallos, los aciertos, el uso de los recursos, las relaciones de los médicos entre ellos y con el director-gerente y con la dirección médica de un hospital, el trato con los pacientes y los familiares de los pacientes, la convivencia en una guardia, el riesgo del corporativismo y la sacralización del médico, las poses, el prestigio, el respeto, la deontología, los celos, las batallas interdepartamentales, etc, etc, etc. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ